viernes, agosto 04, 2006

La Terapia del Amor :: Video Dr. Néstor Chamorro P.

LA TERAPIA DEL AMOR

TOMA1:
Hablando de la terapia del amor, estamos ya en la conclusión, donde decimos lo que el amor produce, o mas bien dicho lo que el amor antecede, antes de aprender a vivir...

TOMA 2:
Estamos en la conclusión del programa sobre la terapia del amor dentro de aprendiendo a vivir.
La conclusión es que: como consecuencia de ser amado, experimentamos aceptación, experimentamos realización total, y donde hay la realización total estamos predispuestos para entender que estamos en el crecimiento, en el crecimiento hacia lo que es la vida abundante, vida con propósito, la vida con sentido, la vida con felicidad. Si nosotros insistimos en creer que estamos a través del amor, en el desarrollo y la formación del carácter de Dios en nosotros, comenzamos a aceptarnos, no como el ambiente nos acepta, no como nosotros mismos nos aceptamos, sino comenzamos a amarnos y a aceptarnos según el amor de Dios. Cuando experimentamos ese amor y esa aceptación según el amor de Dios creemos que estamos capacitados para ‘vivir vivir’, cuando digo estamos capacitados para ‘vivir vivir’ estamos incluyendo que todo lo que somos, todo lo que hagamos y todo lo que produzcamos tiene un objetivo valioso.

TOMA 3:

LA TERAPIA DEL AMOR

Cuando hablamos de la terapia del amor como ya ha sido expuesto, estamos encaminados al tratamiento que Dios tiene para el hombre, el tratamiento para el espíritu, el alma y en el cuerpo a través del amor. Cuando experimentamos el sobrenatural amor de Dios, la opinión de nosotros mismos cambia, la opinión de lo que hacemos cambia, opinión que obtenemos de lo que producimos cambia ,¿POR QUÉ?, Por que descubrimos que nos aceptamos y nos amamos, ya no según los demás, no según nosotros mismos, sino nos desarrollamos a través del amor de Dios, según el amor de Dios. Cuando nos vemos según el amor de Dios estamos capacitados para amar a otros, porque en la medida que estamos capacitados para amar a otros, estamos también capacitados para amar todo lo que somos, todo lo que hacemos y todo lo que adquirimos; ahora, un producto del amor de Dios, en nosotros mismos es lo que se llama la autoaceptación, cuando según el amor de Dios nos auto aceptamos, fácilmente nos auto aprobamos, cambia la imagen que tenemos de nosotros mismos y cambia completamente la auto ejecución de las cosas y comenzamos lo que se llama a ‘vivir vivir’. Según vivimos de acuerdo al amor de Dios, entonces nuestro crecimiento es, lento o progresivo, pero según la opinión de Dios, si este crecimiento es lento o progresivo , ya no nos vemos como criaturas nacidas al azar, ya no nos vemos como criaturas sin un sentido, sino; que hemos descubierto el propósito y el sentido para el cual estamos aquí, comenzamos a desempolvar valores dentro de nosotros, y los mas interesante, ya comenzamos a deducir que cuando Dios actúa según su amor en nosotros desempolvando los valores, Dios mismo da brillo a esos valores y pasamos de ser parte del problema a ser parte de la solución, por ejemplo: ya no trabajamos porque nos impongan o porque nos paguen un sueldo, sino trabajamos porque: amamos lo que hacemos, y cuando trabajamos por amor a lo que hacemos; amamos lo que producimos, y si amamos a lo producimos, disfrutamos de lo que producimos, por tanto cuando experimentamos el sobrenatural amor de Dios, en el transcurso de ejercitar ese amor de Dios se sabe que lo primero que se levanta la autoestima que tanto se esta hablando ahora. La autoestima solamente se manifiesta en usted, como consecuencia de que usted se auto acepta, se auto aprueba, porque es aprobado y aceptado por Dios quien lo créo a imagen y semejanza de El.

La gran conclusión para compartirle, es que usted también esta al alcancé de esta terapia que cambia completamente el estilo de verse a usted mismo, el estilo de ver la vida, el estilo de ver a los demás, ya no ve a los demás como a usted le parece, ya no ve su trabajo como a usted le parece, ya no se ve usted mismo como a usted le parece, sino, se ve según Dios. Lo primero que comienza a desarrollarse es la autoestima, y usted con una autoestima se inicia, se edifica, se forma, se desarrolla, será en la vida ya no parte del problema, sino parte de la solución, a nivel individual, matrimonial, familiar, social, a nivel de proyección en la comunidad, ya no andaremos diciendo por: ejemplo cuanto puede hacer mi país por mi, sino cuanto yo puedo hacer por mi país, amo a mi país, porque amo a mi comunidad, amo al prójimo, porque me amo a mi mismo, porque yo soy fruto del sobrenatural amor de Dios, por el hombre y por la creación. He ahí la gran sustancia misma de lo que es la terapia del amor, dejar que Dios actué en uno, porque en la terapia que el nos da al espíritu, al alma, al cuerpo, a la mente, al corazón, a la voluntad, al individuo, a la pareja, a l a comunidad, el lo hace todo por amor y nos transforma en canales de amor, nos transforma en fuentes de amor, en expresiones del amor vivo para beneficios de los demás.

Conclusión final:

¿Dónde esta usted frente a la necesidad personal de experimentar este sobrenatural amor de Dios?... Es gratuito, generoso y esta al alcance suyo.

RECUERDE: Tome la decisión hoy. Lo que quiera dejar para mañana no es alcanzable, porque el mañana no es un atributo esencial suyo, cualquier decisión tómela hoy, esta al alcance suyo, gratuitamente porque viene gratuitamente de Dios para el que le abre su vida.

FIN..



© Néstor Chamorro P.

Hábitos Espirituales para Cultivar en la Conquista

INTRODUCCIÓN

El haber recibido a Jesucristo como Señor y Salvador, es sin lugar a dudas la decisión más importante de la vida. Cuando se recibe a Cristo, se nace en una nueva familia, la de Dios, y a partir de este momento Dios Papá se encarga de darnos todo lo necesario para vivir la “vida cristiana abundante” que nos ha prometido a través de su hijo Jesucristo. Esto en ningún momento quiere decir que por el hecho de recibir a Cristo y declarar que él es el hijo de Dios ya se alcanzó la madurez espiritual. Todos empezamos como bebés espirituales que ahora necesitan crecer hacia la madurez en Cristo. Es necesario desarrollar ciertos hábitos que nos llevan hacia el crecimiento que Dios quiere para cada uno, hábitos que nos permiten acercarnos y disfrutar de la conquista y que si los volvemos parte de nuestra vida desde la juventud, nada ni nadie los podrá desarraigar de nosotros en el futuro.

DESARROLLO

1. EL TIEMPO DEVOCIONAL PERSONAL

El salmo 5:3 dice. “Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré”; Es necesario regresar a la historia de la creación del hombre y la mujer, desde su caída, para comprender la necesidad que tiene el ser humano de buscar a Dios. El hombre ha sido diseñado para desear y disfrutar de la comunión con Dios papá. A partir del pecado de nuestros padres Adán y Eva, quedó un vacío en el hombre que no puede ser llenado con otra cosa, aparte de una auténtica relación íntima con su Hacedor y Padre. No importa lo que el hombre haga o consiga, nada puede sustituir esa comunión que satisface la esencia misma del hombre, dando propósito a su vida y alimentando la médula de su alma.

El devocional personal es entonces esa gran oportunidad de iniciar correctamente una relación efectiva con nuestro Dios papá. Es la herramienta enseñada por su hijo Jesucristo, como la clave para conocer al Padre, disfrutarle, para conocer su voluntad, para obedecerle, para demostrarle cuánto le amo y le necesito, para fortalecerme como cristiano, para madurar, para prepararme para la conquista diaria que Dios me tiene.

El rey David permanentemente cantaba al Señor en sus salmos:
“anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová” (Salmo 84:2)
No cabe duda que David aprendió a deleitarse en la presencia de su padre, a depositar sus cargas delante de Él y a encontrar respuestas en sus momentos de angustia o debilidad. En esto se debe convertir nuestro devocional personal.

¿Cuál es nuestro anhelo cuando de mañana nos acercamos a Dios? Nuestro padre en la fé, el Dr. Néstor Chamorro, nos enseñó lo que está consignado en la Biblia en el salmo 143:8,10, y que es efectivo a la hora de decidirme a empezar a vivir el hábito del devocional personal. Debo entonces:

1. Disponerme a oir por la mañana su misericordia, consecuencia de confiar en mi Padre Celestial
2. Saber el camino por donde debo andar, fruto de elevar mi alma a Dios
3. Aprender a hacer su voluntad, resultado de tener al Señor como mi único Dios

Sólo así el Señor me dará su Espíritu para que sea quien me guíe hacia la conquista de cada día.

¿CÓMO LLEVAR A CABO UN DEVOCIONAL EFECTIVO?

1. Conocer el secreto de los vencedores; de aquellos que saben acudir cada mañana a la Fuente que les da vida y paz, sabiduría y poder: pagar un pequeño precio (madrugar) para un enorme beneficio: encontrarnos con Dios, y conocer sus caminos.
2. Dedicar el tiempo suficiente en las mañanas, antes de iniciar las labores diarias. Esto nos permite empezar “cargados del Señor” para enfrentar todo lo que un día pueda tener para nosotros.
3. Escoger un lugar adecuado, sin distracciones, un lugar que le permita concentrarse.
4. Tener una actitud de expectación y agradecimiento (Isaías 26:9)

El doctor Chamorro, el padre en la fe de esta familia fue un hombre que comprendió la importancia de este hábito, e hizo de él la prioridad de cada día. Se levantaba literalmente de madrugada, para él ese era el momento del gran encuentro por excelencia. Era entonces cuando experimentaba lo que para Moisés era el cara a cara con Dios, es en esos momentos en donde nuestro espíritu está dispuesto a escuchar la voz de Dios a través de su Espíritu. Y precisamente nuestro padre le llamó a este maravilloso encuentro de cada día: la Célula Celestial. ¿De dónde salió este concepto? Pues precisamente de esos momentos con Dios. Y esta es la célula más importante en la vida del cristiano. Celestial porque están, el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y usted. ¿No le parece mucho privilegio? Ahora bien, Luego que este hábito se empieza a enraizar en mi vida, se hace necesario y casi de manera natural surge la motivación de realizar la célula familiar, y en el caso de los casados la célula matrimonial. La célula familiar me lleva a comprender precisamente la importancia del segundo hábito hacia la conquista:

2. EL TIEMPO EN FAMILIA

La familia es una institución que en la actualidad corre peligro de quedar huérfana. Hoy más que nunca la familia ha sentido la necesidad de la intervención de Dios y de la acción de su amor para que ésta sea restaurada integralmente. El asunto más allá de la buena disposición de sus integrantes por querer salir adelante, es un asunto espiritual, una decisión espiritual.

La familia fue creada por Dios para constituirse en un faro que ilumine su entorno. Es la empresa más importante que el ser humano puede iniciar. Por ser su diseñador original, nadie mejor que Dios para dar las normas y bases sobre las cuales se formen familias que reflejen, a través de la vida de sus miembros, características de amor incondicional, armonía y unidad.

Para experimentar la bendición de Génesis 12:3, hay que entender que la clave está en vivir en obediencia a los principios de Dios, esta es la única condición, acompañada de la fe. En la Biblia la familia es muy importante y el Señor habla tanto a padres como a hijos y como a hermanos, en su responsabilidad por cultivar un sano ambiente de crecimiento. Existe el hábito de disfrutar el tiempo en familia, y para que esto se dé, sin lugar a dudas lo primero debe ser buscar a Dios en familia, de ahí surgen todas las buenas ideas para disfrutar de otros momentos que enriquezcan la célula más importante de la sociedad.

Si se desarrolla el hábito del devocional en familia, será más fácil disponerse a compartir otros ratos también, pero tiene que existir aquel que propicie este gran encuentro. Como jóvenes muchos sienten pereza de salir con sus padres y con sus hermanos a algún lugar. Quizás creen que son tan distintos que cualquier rato con los amigos les parece mil veces mejor que con su familia. Pero según la palabra de Dios, es importante acordarse de nuestro creador en los años de juventud, para que en el futuro hallemos consolación cuando la necesitemos, fortaleza cuando sea necesario, claridad cuando estemos confundidos, determinación cuando la requiramos. Los hijos deben volver su corazón a los padres, esta es la responsabilidad del joven frente a la necesidad de salvar nuestra tierra. Todos anhelamos la bendición y no la maldición para nuestra tierra, pero esta parte es necesaria. Lo que cada uno de nosotros hagamos por nuestra familia, por sacar tiempo para compartir, se traducirá en largura de años sobre nuestra vida, en bendición, en prosperidad, en salud total. La vida nos mostrará cuán importante es honrar a los padres y amar al prójimo, y nuestro prójimo más cercano son nuestros hermanos y hermanas.

Nuestro padre en la fe demostró con su propia vida cuán importante era su familia para él, y cómo a pesar de las múltiples ocupaciones y responsabilidades siempre debía dejarse el mejor tiempo para la familia. El Espíritu Santo le daba la sabiduría necesaria para hacer de su trabajo, de viajes que debía hacer en carro, la mejor oportunidad para volverlo un paseo para todos sus hijos. Cumplía con sus responsabilidades, y cumplía también con sus hijos y esposa.

Los ratos en familia no pueden ser meras decisiones en el alma, en los sentimientos. Deben ser decisiones tomadas en el espíritu, cuyo respaldo será evidente. Tomemos hoy esa decisión y pidámosle al Señor la sabiduría para hacer de este hábito y de la oración en familia nuestra arma más fuerte para fomentar la unidad.

El éxito de millones de familias en el mundo ha sido la práctica de esta hermosa costumbre de reunirse a orar, y la determinación de luchar hasta el último de sus días por disfrutar del tiempo en familia. Esto es lo único que da buenos cimientos al hogar, para que ninguna fuerza externa le haga daño.

3. DAR DADIVOSAMENTE

Aquella persona que ha aprendido a depender de Dios, y ha hecho del devocional personal su hábito más importante, valora los regalos de Dios, como la familia, y lucha por ella, pero también se empieza a realizar como ser humano a través de la maravillosa experiencia de dar, hasta el punto que se debe volver un hábito en su propia vida. Si bien es cierto, la mayoría de los hábitos los aprendemos en casa, nunca será demasiado tarde para tomar la decisión de dejarnos formar por Dios en todas las áreas de nuestra vida.

En un momento como el actual en el que cada uno busca su propio beneficio, en el que reina el egoísmo, y la misericordia escasea en el corazón de los seres humanos, se hace necesario que los cristianos comprendamos y compartamos una gran verdad: así como el mundo natural se rige por las leyes físicas, químicas y biológicas, las cuales son inquebrantables, así también el mundo espiritual se rige por las leyes espirituales plasmadas por Dios en su palabra, principios que rigen el curso de la vida de los hombres, determinando su éxito o su fracaso. Si las aceptamos, encontramos enormes bendiciones para nuestra vida, pero si las desafiamos, tarde o temprano cosecharemos resultados amargos, de la misma manera que aquel que desafiando la ley de la gravedad, se lanza de un edificio pretendiendo volar.

Una de esas leyes espirituales está consignada a lo largo de la palabra de Dios, en Deuteronomio 15:9-11 y en Isaías 58:10 entre muchos otros pasajes. Este hábito, esta actitud es la de DAR; algo que los seres humanos encuentran difícil de adoptar como hábito. Lo cierto es que Dios espera que al acercarnos a Él y al disfrutar de su amor y bendición se produzca una transformación en nuestro corazón, empezando a ser libres del egoísmo. Dios espera que al descubrir que Él es nuestro proveedor y que a su lado nada nos hace falta, comencemos a preocuparnos por actuar con justicia, supliendo la necesidad del que sufre, interesándonos genuinamente por las necesidades de los que nos rodean.

El doctor Néstor Chamorro fue el maestro más preciso en este tema del DAR, no sólo en la teoría nos enseñó lo que la Biblia dice acerca de reflexionar sobre lo que queremos cosechar en la vida para empezar a sembrar hoy mismo, sino que su misma vida fue el claro ejemplo de lo que es sembrar toda una vida. Se entregó a la labor ministerial misionera desde su juventud, nos enseñó a amar a la gente y a entregarnos a ellos, ante todo nos enseñó a ver a Dios como nuestro proveedor, él es el dueño de todo, y si nos ha dado algo, es precisamente para que nosotros aprendamos a dar a los demás. Jamás veía al padre en la fe dando con tristeza o angustia de quedarse sin algo, por el contrario se regocijaba dando, como si supiera que su padre celestial le devolvería en bendiciones ese precioso gesto, que lo volvió un hábito, que lo llevó a disfrutar de este maravilloso secreto. Jamás los que atesoran para sí serán felices, jamás los que dan dejarán de recibir la recompensa de parte de nuestro amado Padre.

APLICACIÓN TEOTERÁPICA

Los principios dados por Dios no son exigencias de un Dios castigador; por el contrario son verdades que nos llevan a vivir una vida de prosperidad para nosotros y para nuestras generaciones venideras. Los principios que se vuelven hábitos en nuestra vida son herramientas de trascendencia eterna.


© Adriana Chamorro C.

El Apostol Pablo nos amplia nuestra Visión como Hijos de Abraham

(Tomado del Libro: Serie Conquista: Módulo 3 ‘Las Raíces y la Conquista’ 2da ed., páginas 139-146, con permiso del editor)


• Abraham, el padre de la fe

En su explicación de la justificación por medio de la fe, el apóstol Pablo en el capitulo 4 de Romanos, nos amplía el ejemplo de Abraham, el padre de la fe.

Entonces,“Qué diremos en el caso de nuestro antepasado Abraham’? . . . ¿Bajo qué circunstancias sucedió esto? ¿Fue antes o después de ser circuncidado? ¡ Antes y no después! Es más, cuando todavía no estaba circuncidado, recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia que se le había tomado en cuenta por la fe. Por tanto, Abraham es padre de todos los que creen, aunque no hayan sido circuncidados, y a éstos se le toma en cuenta su fe como justicia.” (Romanos 4: 1, 10-12).

Abraham recibió la promesa estando en la incircucisión, no en la circuncisión, pues ésta solo sería una señal. A la luz del apóstol Pablo, comprendemos que la circuncisión es la del corazón. Esto implica ya no hacer nuestra voluntad sino la de Dios; a través de esta, mi pasado, “real” ya no opera, sino mi pasado “verdadero“, a la luz de la revelación de Dios.

¿Qué hizo Abraham ante la promesa dada por Dios? “Contra todo esperanza, Abraham creyó y esperó, y de este modo, llegó a ser padre de muchas naciones, tal como se le había dicho: ‘¡Así de numerosa será tu descendencia!’”. Su fe no flaqueó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como muerto, púes ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de Sara. Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio glorias a Dios, plenamente convencido de que Dios tenia poder para cumplir lo que había prometido. (Romanos 4: 18-21) .

Hay tres cosas que Abraham hizo, y al imitarlas, estamos haciendo sus obras:

* Creyó en esperanza contra esperanza (v.18). Eso es lo que pide nuestro padre celestial, que le creamos “ingenuamente”. Muchos calificarían la actitud de Abraham, de salir de su tierra a una tierra desconocida, como un acto de irresponsabilidad; pero a los ojos de Dios fue aprobado. Le creyó a Dios y él lo respaldo. Es imposible que seamos “padre de muchas gentes” viviendo bajo la lógica y calculadoramente. Como Abraham, estamos llamados a vivir por fe.

* Se fortaleció en fe (v.20). Su fortaleza no era su lógica, ni lo sus ojos veían o lo palpaban sus manos. Todos tenemos un punto de partida. La pregunta es ¿dónde deposito yo mi fe?¿en mi lógica o en la promesa de Dios?

* Estaba plenamente convencido de la promesa (v 21). Necesitamos estar plenamente convencidos de que venimos de Abraham, para que de acuerdo con la fe, podamos alcanzar la promesa que viene de Dios. Nuestro padre en la fe [Néstor Chamorro P.] se fue a la presencia de Dios, plenamente convencido del mandato superior. Aunque él partió al cielo, el mandato superior se quedó aquí; la vara de Aarón que reverdeció se quedó en esta familia de la fe. Necesitamos volver a nuestras raíces, para estar plenamente convencidos que dios ya nos ha entregado las herramientas necesarias, y nos seguirá implementando para cumplir la gran comisión en esta generación.

Hay dos cosas que no hizo Abraham:

* No se debilitó en la fe (v19). Ni las circunstancias, ni la esterilidad de su mujer, debilitaron la fe de Abraham. Según la Biblia, un hombre de fe no se debilita ni aun por su propio cuerpo, sino que se fortalece cada día, pues es hijo de Abraham al estilo de Isaac.

* No dudo (v 20). Si somos hijos de Abraham no dudaremos ni nos debilitaremos, creeremos en esperanza contra esperanza; solo entonces, podremos hacer las obras de nuestro padre Abraham y de nuestro padre en la fe, Néstor Chamorro.


• Somos participantes de la raíz santa

En Romanos, capitulo 9, Pablo nos aclara que no todos los que desciendes de Israel son Israelitas. “Ahora bien, no digamos que la palabra de Dios ha Fracasado. Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel. Tampoco por ser descendientes de Abraham son todos hijos suyos. Al contrario “Tu descendencia se establecerá por medio de Isaac”. En otras palabras, los hijos de Dios no son los descendientes de naturales; más bien, se considera descendencia de Abraham a los hijos de la promesa. Y la promesa es está: “Dentro de un año vendré, y para entonces Sara tendrá un hijo”. (Romanos 6: 9-6).
Los descendientes de Abraham son los hijos según la promesa. Por esto, estamos llamados a vivir no según la carne, sino según la promesa.

En este contexto, en el que el apóstol Pablo nos habla del hijo de promesa que es Isaac, nos dice que si las primicias son santas, también lo es la masa restante. Si la raíz es santa también lo son la ramas. “Ahora bien, es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas, y que tú, siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre la otras ramas. Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y si te jactas de ello, ten en cuenta que tu no eres quien nutre a la raíz, sino que es la raíz la que te nutre a ti. Tal vez dirás: ‘Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado.’ De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tu por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante, sino temeroso. (Romanos 11:17-20).
No hay motivo de jactancia, pues fue Dios quien me puso ahí y es la raíz santa la que nos sustenta. Unas ramas han sido quitadas, otras han sido injertadas, pero la raíz es la misma.

Como lo dice Juan 15: 1-5, la raíz esta ahí; pero no lo debemos dar por hecho, pues la rama puede ser desgajada. Cuando dependemos de la raíz, permanecemos injertados, y día tras día, año tras año estaremos trabajando para que muchos sean “injertados”. De eso se trata la Gran Comisión: “injertar” mas personas dentro del olivo, para que nutran de esas raíces. No es sembrar un olivo, pues se moriría, es injertar al olivo que ya tiene raíces.
Cuando un hijo o siervo de Dios, se llena de soberbia y jactancia. Busca protagonismo, y anda buscando al predicador que habla mas bonito, o al que tenga una teología mas profunda, o quien mas levante la voz. Esa fue una triste realidad en la iglesia de Corinto; rivalizaban para ver quien hablaba mas en lenguas, quién tenía más profecía, perdiendo de vista sus raíces.


• Si somos de cristo, somos linaje de Abraham

Los que son de fe, son bendecidos con el creyente de Abraham. “Así fue con Abraham: le creyó a Dios, y esto se le tomó como en cuenta como justicia”.
Por lo tanto sepan que lo descendientes de Abraham son aquellos que viven por la fe. En efecto, la escritura, habiendo previsto que Dios justificaría por la fe las naciones, anunció de antemano el evangelio a Abraham: “‘Por medio de ti serán benditas todas las naciones’. Así que los que viven por la fe son bendecidos junto con Abraham, el hombre de fe.” (Gálatas 3:6-9).

La simiente de Abraham es Cristo y es en él en quien se cumple y se ratifica la promesa. “Ahora bien, las promesas se le hicieron a Abraham y a su descendencia. La escritura no dice: ‘y a los descendientes’ como refiriéndose a muchos, sino: ‘y a tu descendencia’, dando a entender uno solo, que es cristo. Lo que quiero decir es esto: La ley que vino cuatrocientos treinta años después, no anula el pacto que Dios había ratificado previamente; de haber sido así, quedaría sin efecto la promesa. Si la herencia se basa en la ley, ya no se basa en la promesa; pero dios se la concedió gratuitamente a Abraham mediante una promesa.” (Gálatas 3:16-18).

Con el advenimiento del Espíritu Santo no desaparece el Dios de Abraham. Al contrario su presencia en nuestras vidas es el cumplimiento de la promesa dada a Abraham . “Así sucedió, para que por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa.” (Gálatas 3:14).

Si somos de Cristo, somos linaje de Abraham y herederos según la promesa; donde Dios nos coloque, llevaremos la bendición de dios con nosotros. El pueblo judío se ha apropiado de esto, por eso, donde quiera que van, son prosperados. (Gálatas 3:29).


© Jimmy Chamorro C.

Un Amor que Restaura: Teoterapia de Dios Papá

INTRODUCCION:

Un estudio realizado por un grupo de psicólogos, criminólogos, sociólogos y médicos psiquiatras, organizado por la ONU concluyo que la necesidad prioritaria de un país es la paternidad (“Mejor padre, mejor nación”), sustentado en varias estadísticas preocupantes: mayor numero de hombres que de mujeres en las cárceles, el 95% de violadores son hombres, el 80% de sicarios son hombres, el 70% de drogadictos son hombres, etc. El que abandona casi siempre el hogar es el padre, el que tiene otras mujeres y otros hijos por fuera generalmente es el hombre, el hombre aunque este presente delega la crianza de los hijos en la madre, la que casi nunca se va, ni abandona a sus hijos es la madre. El hombre esta distante emocional o físicamente de sus hijos, si son varones quedan sin modelo masculino con el cual identificasen, creando un vació de genero; y si son mujeres, las hijas quedan sin modelo de varón, del que podría ser su futuro esposo.

Para crecer equilibrado espiritual y psicológicamente se necesita una dosis necesaria de amor, atención, cuidado, tiempo, ternura, amistad de los padres a los hijos. Si no la recibimos, este faltante produce “el impacto del rechazo” que es la causa de muchos conflictos y disturbios psicológicos. En muchos hijos todavía hay resentimientos, odios, cargas, quejas y muchas heridas que solo Dios puede llenar.

La imagen que tengamos de Dios es una proyección de nuestra relación con nuestro padre en la carne. Por eso es necesario sanar nuestra actual relación con nuestros padres a través de la reconciliación para que los conflictos desaparezcan y las heridas se sanen. Y de esa manera se mejore nuestra comunión con Dios y así podamos verle como Padre y vivir como sus hijos y de paso aprender a honrar a nuestros padres en la carne como Dios lo ordena. Esta es la Teoterapia de Dios Padre. Hay muchos testimonios de restauración y sanidad cuando hay reconciliación con nuestros padres. El odio hacia a un padre puede albergar un cáncer.

Vamos estudiar el caso de José y su reconciliación con su padre y hermanos, a la cual la Biblia le dedica 8 capítulos de los 14 que corresponden a la vida de este patriarca.

DESARROLLO:

“JOSE Y SU RECONCILIACION TEOTERAPICA CON SU FAMILIA”

1. Como era la vida de José hasta los 18 años: Gen. 37

• Los hermanos aborrecieron a José, lo odiaron por que su padre lo amaba mas a él y por que José estaba conectado con Dios y tenia los sueños de Dios.
• José fue muy odiado por sus hermanos y causa de dolor para su padre por 21 años.
• Fue la venganza de sus hermanos con Jacob su padre y con el: Conspiración y venta como si fuera un esclavo a los madianitas.
• José tenía 17 años y era muy amado por su padre y no podía disimular su preferencia.
• Su madre había muerto al nacer su hermano Benjamín.
• José no lo merecía, pero era una formación de Dios para un hombre que iba hacer muy usado por Dios.

2. Como se comporto José ante la prueba: Gen.39 y 40

Fueron 12 años de formación del carácter, de preparación, de moldear al que seria el gobernador del imperio egipcio. Dios lo tenia en la “Escuela de José”:

➢ No se quejo a pesar de que no entendía totalmente lo que sucedía.
➢ No se rebeló
➢ Busco agradar a Dios
➢ Fue factor de bendición y prosperidad donde estuvo
➢ Fue servidor
➢ Fue jefe de sirvientes
➢ Fue limpio delante de Dios
➢ Entendió los sueños de Dios
➢ No renegó
➢ No se cansó
➢ Fue integro (No se dejo abusar sexualmente). Abstinencia Sexual hasta el matrimonio. Santidad.

3. Es nombrado gobernador de Egipto a los 30 años: Gen. 41

• Interpreta el sueño del Faraón reconociendo que es Dios quien se lo revela.
• Propone una reforma integral al manejo del estado
• Faraón lo colocó en lugar especial: Segundo en el Trono, gobernador del Imperio
• Dios lo honró porque paso el examen de Dios en todo el proceso.
• José se hace cargo de Egipto.

4. José se había olvidado de su padre y sus hermanos: Gen. 42

Pero José, no buscaba a su Papá después de 12 años entre esclavo preso mas 7 años de abundancia como gobernador de Egipto, mas 2 años de escasez en toda la tierra. Porque siendo gobernador no fue a buscar a su padre si tanto lo amaba. ¿Estaba resentido con el y sus hermanos? (Gen. 42:7; les hablo ásperamente). Era necesaria una sanidad a su alma, eran 21 años alejados de su padre y de su familia.

Cuantas situaciones hay de nuestro pasado sin resolverse. ¿Cuanta amargura acumulada?, ¿Cuántas heridas sin sanar de años?, ¿Cuánto dolor por el amor de padre no recibido? Puede ser la situación de José similar a la nuestra. ¡Es urgente entonces nuestra sanidad!

5. Comienza su reconciliación con su familia Gen 42 – Gen. 45

Cap. 42
• Solo benjamín no participó en su trauma y era hermanos de su madre y no los otros (los de mala fama).
• Sus hermanos se inclinaron delante de él (se cumplió el sueño).
• José los reconoció (y revivió el rechazo) y los habló con Odio “Ásperamente” v.8 los trató como espías, como una forma de venganza y desquite.
• Estaba buscando superar el trauma.
• Los puso a sufrir por tres días.
• Les dijo: “ yo creo y temo a Dios”
• Dejen a un hermano y traigan al menor
• Sus hermanos aceptaron su error lo reconocieron “verdaderamente” pecamos contra nuestro hermano.
• Se dieron cuenta que estaban pagando las consecuencias.
• José lloró y cambió la actitud v.24-25.
• Sus hermanos van por Benjamín v.27 – 38.
• Rubén y Judá se responsabilizan v.27 – 38.
• Jacob también necesitaba restauración..

Cap. 43
• Regresaron con Benjamín y ofrendas.
• Fueron bien tratado por José
• Les Pregunta: “¿Vuestro padre el anciano que dijisteis lo pasa bien? ¿Vive todavía? (v.27) Su ser interior le urge reconciliarse con su padre.
• Cuando vio a benjamín, lloró (No aguantó más). Todas las fibras interiores se conmueven. “se conmovieron sus entrañas” v.30
• Le dio comida, honra (5 veces mas a su hermano benjamín) pues lo amaba mucho y hacia 21 años que no lo veía

Cap. 44
• José tiene 39 años y llevaba 21 años sin ver a su hermano Benjamín y necesitaba estar con él y dejo a Benjamín.
• Judá intercedió
• Judá hablo:
• Juda explica toda la historia, que por fin entiende José; Su padre nunca lo abandono, lo engañaron y le hicieron creer que José había muerto
• Habla de Raquel: su madre
• Habla del dolor a muerte de su padre: José

Cap. 45
• José no aguantó más y se dio a conocer a sus hermanos v.1
• Les dijo: “Yo soy José”
• ¿Vive mi Padre aun? v.3
• Preguntó por su Papá (su amor, su abrazo, su cariño le hacia falta, lo pedía a gritos).
• Y lloró muy fuerte que todos lo escucharon y les dijo no teman
• Dios me trajo acá y me ha usado aquí como padre de Faraón. Explica el propósito de Dios al llevarlo a Egipto.
• “Daos prisa llamen y traigan a mi padre” v.
• Era urgente, su alma no aguantaba mas. Necesitaba a su padre para:
que este ceca de mi ; yo cuidar de el ; amarle ; honrarle ; darle lo mejor ; que este con mis hijos y con mis sobrinos daos prisa “no aguanto más” (paso mucho tiempo: 21 años)
• Luego los beso a todos los abrazo, lloró con ellos y se restaura con ellos.
• Todo Egipto lo supo
• Los honró con sus riquezas
• Debo reconciliarme con mi Papá y honrarlo
• Le dio 300 monedas a Benjamín
• El 10 es el numero de la liberación (le envía 10 asnos y asnas con lo mejor de Egipto para su Padre)
• Jacob dijo :
• Me han convencido.
• Mi hijo José vive
• Iré a verlo
• He sido restaurado.”su espíritu revivió” v.27

6. Reconciliación, Sanidad y Honra a su Padres y hermanos: Gen.46-50

Cap. 46
• Jacob llega a Egipto. Dios le hablo y confirmo.
• José corrió a su Papá y lloró con él. “Vino a recibirlo, se echo sobre su cuello y lloro sobre su cuello largamente” : Sanidad
• Jacob dijo: “Te he visto, Estas vivo, Ya puedo morir en paz”.
• José los honró con todo lo mejor. En la mejor tierra de Egipto: Gosen.

Cap. 48
• Jacob incrusta en el pacto a Efraín y Manases

Cap. 49-50
• Ver. 29-33 y 50:1-14 : “Mientras viva mi Padre debo honrarlo”
• Versículo 15-22:
o José tranquiliza a sus hermanos por sus complejos de culpa
o No tengan miedos.
o José actuó como “Padre” para sus hermanos, es el mejor hermano.
o “Dios es el juez no yo”: dijo José, ya estaba libre y sano.
o Los dejo listo y pudo morir y les dijo que llevaran sus huesos a Israel.

Aplicación Teoterápica:

Con la historia de José y su reconciliación con su padre y hermanos debo urgentemente dejar que nuestro Dios opere sanidad Teoterápica sacando de nuestro corazón toda la amargura, la queja, los reclamos, el odio, los resentimientos acumulados de muchos años y que están en lo mas profundo de nuestro interior (en las entrepieles del alma). No puedo seguir esperando porque las entrañas se conmueven.

Vamos a buscar a nuestro líder (o un siervo de Dios con autoridad espiritual que también es padre espiritual) para que en el tiempo de oración Teoterápica represente por unos minutos a nuestro padre (o madre o hermano si es necesario) para expresarle (catarsis) a el todo lo que tenemos represado y guardado por años y nos esta ahogando (quejas, reclamos, odios, etc.) y se las vamos a decir a el como si fuera nuestro padre. El líder representado a nuestro padre va a perdonarnos o pedirnos perdón, va a bendecirnos, va a abrazarnos y orar por nosotros por sanidad interior.

El anterior es un paso anterior necesario para el encuentro real con nuestro padre (si aun vive). Al cual le diré:
1. “Perdóname” 3 pasos claves de sanidad y restauración genuina
2. “Te Amo” (Restauración con Dios Papa)
3. “Dame tu Bendición”


“No esperes mas, busca a tu Padre o a tu Madre”
Restaura tu relación con tus padres y así estarás preparado para ver a Dios como “Papa”.

© Iván Prieto

Con Licencia para Soñar: La Vida de José

GENESIS CAPITULOS 37 AL 45

Introducción
Determinar aspectos tan importantes tales como quien soy y para donde voy son vitales para alcanzar nuestras metas y objetivos como personas.
El siguiente material le va a proveer las herramientas necesarias para que usted determine cuales son los elementos vitales en la construcción de un proyecto de vida, espero que el desarrollo de este tema lo ponga a soñar y a visualizar lo que usted podría llegar a ser

El cuadro correcto del éxito
Entonces, ¿cómo iniciar el viaje del éxito? ¿Qué se necesita para ser exitoso? Se necesitan dos cosas: el cuadro correcto del éxito y los principios correctos para alcanzarlo.
No hay dos personas que tengan el mismo cuadro de lo que es el éxito porque hemos sido creados diferentes, somos individuos únicos. Sin embargo, el proceso es el mismo para todos. Se basa en principios que no cambian. Después de conocer a gente exitosa y de estudiar el tema, he definido el éxito de la siguiente manera:

Éxito es…
Conocer su propósito en la vida,
Crecer para alcanzar su máximo potencial, y
Sembrar semillas que beneficien a los demás.

Con esta definición usted puede ver por qué el éxito es más un viaje que un destino.

Conocer su propósito
Nada puede tomar el lugar del conocimiento del propósito. El millonario industrial Henry J. Kaiser -fundador de Kaiser Aluminium y del sistema de cuidado de salud Kaiser-Permanente- dijo: «Hay una abrumadora evidencia que indica que no puedes comenzar a lograr lo mejor de ti a menos que hayas establecido algún objetivo para tu vida». Dicho de otro modo, si usted no trata activamente de descubrir su propósito, posiblemente gaste el resto de su vida cometiendo errores.
Creo que Dios hizo a cada persona con un propósito. Según el psicólogo Víctor Frankl: «Cada uno tiene su vocación o misión específica en la vida. Cada cual tiene que llevar a cabo una tarea concreta que exige cumplimiento. En esto la persona no puede ser reemplazada ni se puede repetir su vida.

A continuación algunas preguntas que usted puede hacerse para identificar su propósito:
¿Qué estoy buscando? Todos tenemos un poderoso deseo en lo profundo de nuestro corazón, algo que afecta nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos, algo que enciende nuestras almas. Algunas personas, desde niños, tienen una fuerte sensación de lo que se trata. A otros, les lleva media vida llegar a descubrirlo. Pero no importa lo que sea, está allí. Usted solo tiene que encontrarlo. (En el próximo capítulo hablaré más sobre el desarrollo del sueño que tiene en su interior).

¿Por qué fui creado? Cada uno de nosotros es diferente. Nadie más en el mundo tiene exactamente los mismos dones, talentos, antecedentes o futuro. Esa es una de las razones por la que sería un grave error tratar de ser alguien distinto a quien usted es.
Piense en su combinación única de capacidades, en los recursos que tiene a su disposición, en su historia personal y las oportunidades que le rodean. Si identifica objetivamente estos factores y descubre el deseo de su corazón, habrá hecho mucho por descubrir su propósito en la vida.

¿Creo en mi potencial? Usted no puede actuar consistentemente en una manera que contradiga la imagen que tiene de sí mismo. Si no cree tener un potencial, nunca tratará de ponerlo en funcionamiento. Si no está dispuesto a trabajar para alcanzar su potencial, no tendrá éxito.

¿Cuándo empiezo? Algunas personas viven sus vidas de día en día, permitiendo que otros dicten lo que hacen y cómo deben hacerlo. Nunca tratan de descubrir el verdadero propósito para su vida. Otros conocen su propósito, sin embargo, nunca actúan en conformidad con él. Esperan la inspiración, el permiso o la invitación para comenzar. Pero si esperan mucho, nunca se van a poner en marcha. Así que la respuesta a la pregunta «¿cuándo empiezo?» es AHORA.

Cómo cultivar su potencial
El novelista H. G. Wells sostuvo que la riqueza, la notoriedad, la posición y el poder no son de ningún modo una medida para el éxito. La única medida verdadera del éxito es la relación entre lo que podríamos haber sido y lo que hemos llegado a ser. En otras palabras, el éxito viene como resultado de la manera en que cultivamos nuestro potencial.
Se ha dicho que nuestro potencial es lo que Dios nos ha regalado, y lo que hacemos con él es nuestro regalo a Dios. Pero al mismo tiempo, nuestro potencial es probablemente el recurso sin utilizar más grande que tenemos. Henry Ford señaló: «No hay hombre viviente que no pueda hacer más de lo que piensa que puede».
Si esto lo describe mejor de lo que le gustaría, probablemente esté listo para dar los pasos para hacer un cambio. A continuación hay cuatro principios que lo pondrán en el camino para cultivar su potencial:

1. Concéntrese en una meta principal
Jamás nadie ha alcanzado su potencial dividiéndose en veinte direcciones distintas. Alcanzar su potencial requiere enfoque. Por eso es importante que descubra su propósito. Una vez ha decidido dónde enfocar su atención, entonces debe decidir a qué cosas debe renunciar para alcanzarlo. Esto es fundamental. No puede haber éxito sin sacrificio. Las dos cosas van de la mano. Si quiere lograr poco, sacrifique poco. Si quiere lograr grandes cosas, esté dispuesto a sacrificar mucho.

2. Concéntrese en un mejoramiento continuo
La dedicación a un progreso continuo es la clave para alcanzar su potencial y tener éxito. Cada día usted puede ser un poco mejor que ayer. Esto lo coloca a un paso más cerca de su potencial. También encontrará que lo que obtiene como resultado de su crecimiento no es tan importante como lo que usted llega a ser a lo largo del camino.

3. Olvide el pasado
Quizás usted haya cometido muchos errores o haya tenido un pasado con muchos obstáculos y especialmente difícil. Ábrase camino a través de ellos y avance. No permita que el pasado le impida alcanzar su potencial.

Piense en Franklin Delano Roosevelt. En 1921, a los treinta y nueve años, sufrió de una caso grave de poliomielitis que lo dejó inválido y sumido en un terrible sufrimiento. Nunca más pudo caminar sin ayuda. Pero esto no le impidió avanzar en la búsqueda de su potencial. Ocho años después fue gobernador de Nueva York, y en 1932, fue elegido presidente de los Estados Unidos.

4. Concéntrese en el futuro
Yoghi Berra, miembro del Salón de la Fama del Béisbol, dijo: «El futuro no es lo que solía ser». Aunque quizás esto sea cierto, es todavía el único sitio adonde podemos ir. Su potencial está delante de usted, así tenga ocho, dieciocho, cuarenta y ocho u ochenta años. Todavía tiene espacio para mejorar. Mañana usted puede ser mejor de lo que es hoy. Como dice el proverbio: «El que no mira hacia adelante, se queda atrás».

Siembre semillas que beneficien a otros
Cuando usted conoce el propósito de su vida y está creciendo para alcanzar su máximo potencial, está en camino a ser exitoso. Pero hay una parte esencial en el viaje al éxito: ayudar a otros. Sin este aspecto, el viaje puede ser una experiencia solitaria y superficial.
Se ha dicho que nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos. El médico, teólogo y filósofo Albert Schweitzer lo afirmó con mayor ímpetu: «El propósito de la vida humana es servir, mostrar compasión y ayudar a los demás». Para él, el viaje al éxito lo llevó a África, donde sirvió por muchos años.

En su caso, quizás el sembrar semillas que beneficien a otros no significará viajar a otro país para servir a los pobres; a menos que este sea el propósito para que el que usted nació. (Y si es así, no estará satisfecho hasta que lo esté haciendo). Sin embargo, si usted es como la mayoría de las personas, ayudar a otros es algo que puede hacer en su propia nación, sea pasando más tiempo con su familia, ayudando al desarrollo de un empleado que muestra potencial, ayudando a personas en su comunidad, o posponiendo sus deseos por amor a su equipo de trabajo. La clave es encontrar su propósito y ayudar a otros mientras procura cumplirlo. El animador Danny Thomas insistía en que «todos hemos nacido por una razón, pero no todos descubrimos el porqué. El éxito en la vida nada tiene que ver con lo que ganas en ella o logras para ti. Es lo que haces por los demás».

¿A DÓNDE ME GUSTARÍA IR?
La experiencia me ha enseñado que hacemos tiempo y apartamos dinero para las cosas que son más importantes para nosotros. No todas las personas que hacen el viaje de sus sueños tienen cantidades ilimitadas de dinero y tiempo. Hacen el viaje porque lo planificaron previamente y estuvieron dispuestos a pagar el precio exigido para poder ir.

Déjeme hacerle una pregunta similar: Si pudiera ir a cualquier lugar, ¿adónde le gustaría ir? No como vacaciones, sino en su vida. Su respuesta a esa pregunta es importante para determinar si usted tiene o no tiene éxito. Todos vamos de viaje, lo sepamos o no. Viajamos inevitablemente hacia el fin de nuestra vida. Así que la verdadera pregunta para nosotros es si vamos a elegir un destino y encaminarnos hacia él, o si vamos a dejarnos llevar por la corriente, y permitir que otros determinen adónde llegaremos. La decisión es completamente nuestra.

EL PODER DE UN SUEÑO
Creo que cada uno de nosotros tiene un sueño en su corazón. No hablo de querer ganar la lotería. Ese tipo de idea viene del deseo de escapar de nuestras circunstancias presentes, y no del deseo por buscar un sueño del corazón. Hablo de una visión interior profunda que habla al alma misma. Es aquello para lo que hemos nacido. Requiere nuestros dones y talentos. Apela a nuestros más elevados ideales. Enciende nuestro sentido de destino. Está inseparablemente unido con el propósito de nuestra vida. El sueño nos inicia en el viaje al éxito.

Un sueño nos da dirección
¿Ha conocido alguna persona que no tiene idea de lo que quiere hacer en la vida y que a pesar de esto haya sido exitosa? Yo no. Y apuesto que usted tampoco. Todos necesitamos apuntar en alguna dirección. El sueño nos da eso. Actúa como una brújula, y nos dice en qué dirección debemos viajar. Y mientras no hayamos identificado esa dirección correcta, nunca sabremos si estamos progresando. Nuestras acciones probablemente nos lleven hacia atrás en lugar de llevarnos adelante. Si se mueve en cualquier dirección que sea distinta a la de su sueño, perderá las oportunidades necesarias para ser exitoso.

Un sueño aumenta nuestro potencial
Sin un sueño, podemos tener problemas para descubrir nuestro potencial interior pues no vemos más allá de las actuales circunstancias. Pero con un sueño, comenzamos a vernos bajo una nueva luz, como poseedores de un nuevo potencial y capaz de avanzar y crecer hasta alcanzarlo. Toda oportunidad que encontramos, cada recurso que descubrimos, cada talento que desarrollamos llega a formar parte de nuestro potencial para crecer en dirección hacia ese sueño. Mientras mayor el sueño, mayor el potencial. E. Paul Jovey dijo: «El mundo de un ciego está limitado a lo que toca; el mundo del ignorante queda dentro de los límites de su conocimiento; el mundo de un gran hombre por los límites de su visión». Si su visión—su sueño—es grande, así será su potencial para el éxito.

Un sueño nos ayuda a establecer prioridades
Un sueño nos da esperanza para el futuro, y además nos da poder en el presente. Hace posible que establezcamos prioridades en todo lo que hacemos. Quien tiene un sueño conoce a lo que tiene que renunciar, con el propósito de avanzar. Puede medir cada cosa que hace según le sirva o contribuya a su sueño. Se concentra en lo que le acerca más a ese sueño y presta menos atención a todo lo que no contribuye a este propósito.

Mantener vigentes todas las alternativas se parece mucho a esto. Al principio, es divertido tener abiertas muchas posibilidades. Parece ser una idea excelente. Pero a medida que transcurre el tiempo, no puede progresar porque dedica todo su tiempo a conservar las alternativas en lugar de usar el tiempo para avanzar.

Cuando tiene un sueño, usted no tiene ese problema. Usted dedica el tiempo y las energías exclusivamente en los «platos» que lo llevan más cerca de su sueño. Puede dejar que los demás dejen de girar y se hagan trizas en el suelo. No tienen importancia. Ese conocimiento le libera tiempo para concentrarse en las pocas cosas que marcan la diferencia, y lo mantienen en el camino correcto.

Un sueño agrega valor a nuestro trabajo
Un sueño pone en perspectiva todo lo que hacemos. Aun las tareas que no son interesantes ni tienen una recompensa inmediata cobran valor cuando sabemos que a larga contribuirán a la realización del sueño. Cada actividad se convierte en una pieza importante de un cuadro más grande. Me hace recordar la historia de un periodista que hablaba de tres obreros de la construcción que ponían concreto en un lugar.

— ¿Qué estás haciendo?—preguntó al primer trabajador.
—Me estoy ganando un cheque—gruñó. Le hizo la misma pregunta al segundo obrero, quien lo miró por encima del hombro y le dijo: « ¿Qué le parece que estoy haciendo? Estoy mezclando concreto».
El tercer trabajador sonreía y silbaba mientras trabajaba.
— ¿Qué haces?—le preguntó. Dejó lo que estaba haciendo y con entusiasmo dijo: «Estoy haciendo un hogar para los desamparados». Se limpió las manos y continuó: «Mire, allí estará la cocina. Allá el dormitorio de las mujeres. Allá…»

Los tres estaban haciendo el mismo trabajo. Pero solo el tercero estaba motivado por una visión mayor. El trabajo que hacía cumplía un sueño, y agregaba valor a sus esfuerzos.
Vince Lombardi decía: «Creo firmemente que la mejor hora de cualquier hombre—su mayor realización por sobre todo lo que considera importante—es el momento cuando ha puesto su corazón en una buena causa y queda exhausto en el campo de batalla, victorioso». Un sueño provee la perspectiva que hace posible ese tipo de esfuerzo.

Un sueño predice nuestro futuro
Catherine Logan dijo: «Una visión profetiza lo que puede ser nuestro. Es una invitación a hacer algo. Con un gran cuadro en la mente vamos de un logro a otro usando los materiales que nos rodean como peldaños hacia lo que es más alto, mejor y más satisfactorio. Así llegamos a ser poseedores de valores invisibles que son eternos».

Atrévase a soñar y a actuar sobre ese sueño. Hágalo a pesar de los problemas, circunstancias y obstáculos. La historia está llena de hombres y mujeres que enfrentaron la adversidad y, a pesar de ello, alcanzaron el éxito. Por ejemplo, el orador griego Demóstenes ¡era tartamudo! La primera vez que quiso hablar en público la gente se le rió en la cara. Pero él tenía el sueño de ser un orador destacado. Siguió ese sueño y creció para lograr su potencial. Se dice que se ponía piedrecillas en la boca y procuraba hablar superando el sonido de las olas que rompían contra la playa. Su persistencia tuvo recompensa. Vivió su sueño: llegó a ser el orador más destacado del mundo antiguo.

ETAPAS EN EL DESARROLLO
DE UN SUEÑO
A continuación, las etapas en el desarrollo de un sueño exitoso, según mis experiencias y observaciones personales:

Lo pensé
Todo el proceso comienza con la semilla de una idea, una visión que nace de un deseo del corazón. Muchas personas descubren su sueño en una idea repentina luego de trabajar en una rama laboral por años. Algunos lo reciben mientras oran. Otros son motivados por algún acontecimiento del pasado. Quizás usted ya haya experimentado la fase «Lo pienso» y haya descubierto su sueño. Si no es así, lea los siguientes cinco pasos que le ayudarán a quitar lo que sobra y a descubrir (o perfeccionar) su sueño:

1. Crea en su capacidad de lograr el éxito
2. Deshágase de su orgullo
3. Cultive un descontento constructivo
4. Escape del hábito
5. Equilibre la creatividad con el carácter

Lo capté
En el momento que usted descubre su sueño—aquello para lo que fue creado—es una experiencia increíble. Pero eso solo no basta para emprender el viaje al éxito. El desarrollo de un sueño exitoso es un proceso. El paso siguiente del desarrollo requiere que usted invierta emocionalmente en su sueño. Necesita crecer más allá de sus pensamientos y entrar en sus sentimientos.

Lo busqué
Un antiguo proverbio dice: «Del dicho al hecho va un gran trecho». Mucha gente tiene sueños. Muchos tienen fuertes emociones al respecto. Pero lo que separa al desarrollador de un sueño exitoso de un mero soñador es el compromiso con la acción. Entre las etapas de «lo tengo» y «lo busqué», los sueños no mueren, solo se disipan. Se necesita hambre, tenacidad y compromiso para ver que un sueño progresa hasta ser una realidad. Una vez que haya descubierto su sueño, sígalo.

Algunos lo atacaron
Si un sueño corre el riesgo de disiparse antes de la etapa «lo busqué», entonces el peligro luego de esa etapa es que sea repentinamente derribado. En sus primeras etapas, un sueño es algo increíblemente frágil. Como lo expresa el experto en liderazgo, el consultor administrativo y amigo Bob Biehl: «Los sueños son como burbujas de jabón flotando cerca de rocas afiladas en un día ventoso».

Lo logré
La mayoría de las personas no tienen idea de lo cerca que han estado de alcanzar y vivir su sueño, de llegar a la etapa de «lo tengo». El éxito se alcanza en centímetros no en metros.
Su capacidad de vivir su sueño puede estar más cerca de lo que usted piensa. Usted necesita dedicación y perseverancia. Tiene que sobrevivir a las dudas y críticas de la gente más cercana, pero puede sin duda puede llegar a la etapa de «lo tengo». Y cuando lo hace.

Otros lo combatieron
Desdichadamente, no todo el mundo querrá celebrar con usted cuando su sueño comience a ser realidad. Encontrará que la gente se clasifica en dos grupos:
• Los que combaten el fuego: Estas personas quieren apagar el fuego que siente por su sueño. No importa lo que usted quiera, ellos están en contra. Por la manera que este tipo de personas critica todo, podría pensar que les pagan por ello. Y nada que usted haga o diga podrá hacerlos cambiar.
• Los que avivan el fuego: Hay personas que quieren ayudarle y están dispuestas a hacer lo que puedan para hacer que las llamas de su éxito se eleven lo más alto posible.
Cuando usted está tratando de alcanzar su sueño, se sorprenderá algunas veces por las personas que quieren avivar su fuego y las que lo quieren sofocar. Permítame contarle una historia graciosa que ilustra vívidamente este punto. Un pajarito canadiense decidió que era un problema demasiado grande viajar al sur para el invierno. Se dijo: «Puedo desafiar al invierno. Muchos otros animales lo hacen. No puede ser tan difícil». Cuando todas las demás aves emprendieron en bandadas el viaje hacia la asoleada América del Sur, este pajarito se quedó a esperar el invierno.

Hacia fines de noviembre, estaba pensándolo de nuevo. Nunca había sentido tanto frío, y no podía encontrar alimentos. Finalmente se quebrantó y comprendió que si no salía pronto de allí, no iba a logra pasar el invierno. Entonces empezó su solitario vuelo hacia el sur. Después de un tiempo comenzó a llover. Antes que se diera cuenta, el agua se estaba convirtiendo en hielo en sus alas. En su lucha, se dio cuenta que no podría seguir volando. Sabía que iba a morir, así que dejó de aletear y se estrelló contra el suelo junto a un granero.

Estaba allí medio aturdido cuando pasó una vaca sobre él y plop, vació su intestino sobre la pobre avecilla. El pajarito estaba completamente disgustado. Aquí estoy, pensó, muerto de frío. Voy a morir. Estoy por dar mi último aliento y entonces me cae esto encima. ¡Qué horrible manera de morir!

El pajarito contuvo el aliento y se preparó para morir. Pero después de dos minutos descubrió que estaba ocurriendo un milagro. Se estaba calentando. El hielo de sus alas se estaba derritiendo. Sus músculos se desentumecieron. La sangre fluía nuevamente. Comprendió que después de todo iba a sobrevivir. Estaba tan contento y feliz que comenzó a cantar una gloriosa canción.

En esos momentos, el viejo gato montés de la granja, que estaba echado en el heno lo oyó cantar. No lo podía creer; no había oído algo igual desde algunos meses, y se dijo: «¿No es un pájaro? Pensé que todos se habían ido para el sur por el invierno».

Salió del granero, miró hasta que vio donde estaba el pajarito. Se acercó y lo sacó suavemente del desecho de la vaca, lo limpió… ¡y se lo comió!
Hay tres moralejas en este cuento: (1) No todo el que te ensucia es enemigo; (2) No todo el que te limpia es tu amigo; (3) si alguien te ensucia, calla.

Lo mismo puede aplicarse a usted mientras trata de realizar su sueño. Algunas personas que se consideran amigos pelearán contra su éxito. Otros lo apoyarán de una manera no esperada. Pero no importa quién lo critique ni cómo lo haga, no permita que nadie le desenfoque de su sueño.
Lo enseñé

Vale la pena dar a conocer a otros todo sueño que sea digno de vivirse. Después de todo, eso es en gran medida lo que significa ser exitoso. Pero no todos lo ven así. He observado que cuando la gente descubre su sueño reacciona de una de dos maneras. Algunos esconden su sueño y lo conservan para sí. Cuando lo hacen, su sueño se encoge. Debido a que no lo han compartido tienen que mantenerlo por sí mismos. Todo depende de ellos. No buscan la ayuda de otros, los beneficios del trabajo en equipo ni el gozo de compartir las bendiciones.

Pero la persona que comparte su sueño lo verá crecer. La fuerza de las ideas compartidas suele llevarlas a un nivel completamente nuevo. El sueño se hace más grande que lo que la persona que lo lanzó imaginó que podría ser. Y los demás que participan en él suelen adoptarlo como propio.
Otros lo compraron

Si usted vive su sueño y lo comparte exitosamente, otros lo comprarán. La gente tiene deseos de seguir a un líder con un gran sueño. Ahora más que nunca, la gente busca héroes. Desafortunadamente, muchos los están buscando en sitios que seguramente los dejarán desilusionados: en los deportes, la música, el cine y la televisión. Pero los verdaderos héroes son líderes que pueden ayudar a otros a alcanzar el éxito, personas que llevan a otros consigo. Y todo comienza con un sueño. Como dijo Winifred Newman: «Una visión es lo que el mundo necesita con más desesperación. No hay situaciones sin esperanza; solo hay personas que piensan sin esperanzas».

Tengo un sueño
La historia nos dice que en toda era llega el momento en que los líderes deben pasar adelante para hacer frente a las necesidades del momento. Por lo tanto, no hay ningún líder potencial que no tenga la oportunidad para una mejor humanidad. Los que lo rodean tienen el mismo privilegio. Afortunadamente, creo que Dios me ha rodeado con las personas que aceptarán el reto de este momento.

Mi sueño me permite…
• Renunciar en cualquier momento a todo lo que soy para recibir todo lo que puedo llegar a ser.
• Sentir lo invisible para poder hacer lo imposible.
• Confiar en los recursos de Dios pues el sueño es más grande que todas mis habilidades y capacidades.
• Continuar cuando estoy desalentado, porque donde no hay fe en el futuro, no hay poder en el presente.
• Atraer ganadores porque los grandes sueños atraen a grandes personas.
• Verme a mí mismo y a mi gente en el futuro. Nuestro sueño es la promesa de lo que seremos algún día.

Sí, tengo un sueño. Viene de Dios. Es mayor que todos mis dones. Es tan grande como el mundo, pero comienza con uno. ¿Te unirías a mí?

SIGA EL SUEÑO
Si aún no ha descubierto su sueño, probablemente comprenda lo mucho que se ha estado perdiendo. Un sueño le dará una razón para avanzar, un camino a seguir y un blanco que alcanzar. Además, Yoghi Berra dijo: «Si no sabes hacia dónde vas, podrías llegar a otro lugar». ¿No dirías que ya es hora de empezar?
No hace mucho, vi. en televisión una entrevista en que Mike Wallace entrevistaba a un guía serpa del Nepal que ayudaba a los escaladores a alcanzar la cumbre del Monte Everest.
— ¿Por qué lo hace?—preguntó Wallace.
—Para ayudar a otros a hacer algo que no pueden hacer por sí mismos—respondió el guía.
—Pero hay tanto riesgo, tantos peligros—dijo Wallace. — ¿Por qué insiste en llevar gente hasta la cumbre de la montaña?
El guía sonrió y dijo: —Es obvio que usted nunca ha estado en la cumbre.
Llegar a la cumbre requiere de un sueño y un firme compromiso. Mientras mayor el viaje, más comprometido tiene que estar para tomarlo. Mientras usted se prepara para continuar su viaje al éxito, comprométase a descubrir su sueño y a seguirlo
Compromiso con el viaje al éxito
Hoy hago el compromiso de ser exitoso. Reconozco que el éxito es un proceso, no un destino.

Descubriré mi sueño y haré lo que pueda para…
Conocer mi propósito en la vida,
Crecer para alcanzar mi máximo potencial, y
Sembrar semillas que beneficien a otros.

Aunque el camino esté lleno de baches, y requiera que aprenda un nuevo modo de ver la vida, haré cuanto sea necesario y perseveraré. Emprenderé el viaje al éxito.
Firma ____________________________ Fecha ____________________________

El potencial para la grandeza vive en cada uno de nosotros. La clave para alcanzar la grandeza se encuentra al descubrir nuestro sueño y luego desarrollarlo.


© Carlos Ríos

El Pobre y el Rico

Introducción

Cuando pensamos en la gente pobre que vive en la calle, nuestra mente empieza a trabajar en planes y proyectos que puedan responder a sus necesidades. Pero pocas veces meditamos en lo que un mendigo o un niño de la calle puede hacer por nosotros. Lo cierto es que la Biblia nos enseña a través del evangelio de Lucas, la clase de relación que existe entre el rico y el pobre; esto es, una relación de compromiso en donde ambas partes son beneficiadas. Si se vive conforme al papel que cada uno tiene en medio en el que se desenvuelve.

Desarrollo

1. Lucas 16:19-31 nos habla de un hombre rico que daba espléndidos banquetes todos los días. Pero también nos comenta sobre Lázaro, un mendigo enfermo que siempre deseó alimentarse tan solo con lo que caía de la mesa, pero ni a eso tuvo acceso. Hasta este punto de la historia, podríamos afirmar que la tan mencionada “justicia social” no existe. Unos abundan en riqueza, y otros abundan en pobreza. Sin enterarse del propósito de sus circunstancias. Pero la historia continua. Ambos personajes mueren, el hombre rico se va al infierno a vivir tormento y sufrimiento; por otro lado, Lázaro se va al cielo a recibir consuelo y descanso. Ahora podemos afirmar, si lo miramos con los ojos de la eternidad, que la “justicia social” existe.
En este punto de la historia, empezamos a reflexionar en que somos peregrinos en esta tierra; y mejor aún, que nuestro caminar presente tiene repercusiones en la eternidad. Es entonces en este momento donde debemos reflexionar respecto a la trascendencia de las enseñanzas de Jesús registradas en la Biblia, frente a cada detalle (por mínimo que parezca) en el trato con los diferentes personajes con los que se relacionó.

2. Jesús nos habla en el mismo libro de Lucas 14: 12-14, de la recompensa eterna a recibir cuando compartimos la mesa con la población mas vulnerable de la sociedad. El rico nunca invitó a su mesa a Lázaro, y esto repercutió en su vida eterna. Esto nos puede llevar a la siguiente conclusión: la obra social no es solo labor de unos cuantos que escogieron trabajar en el desarrollo de planes y proyectos que puedan responder a las necesidades básicas de la gente pobre que vive en la calle, sino que es una oportunidad diaria que Dios nos da a todos para invertir en la eternidad. ¿La esta usted aprovechando? Pero estos dos pasajes son mucho mas profundos de lo que a simple vista se nota, ellos mismos establecen la clase de relación que debe existir entre “el rico y el pobre”.

3. Jesús a través de estos pasajes nos esta invitando a tener una relación muy cercana con las personas mas vulnerables de nuestra sociedad, no discriminándoles, por el contrario entendiendo el beneficio que representa mas que para ellos para nosotros, ya que es una inversión en nuestra eternidad. Nos invita no a darle el pan en la calle, sino a llevarles a nuestra mesa, como quien tiene el privilegio de ser el anfitrión de el mas prestigioso visitante. Pero llevarles a nuestra mesa tiene una profunda trascendencia en el mundo antiguo. Sentarse a la mesa para compartir los alimentos tiene un valor mucho mas simbólico en la antigüedad que en el mundo moderno occidental. Para los antiguos, compartir una comida era todo un ritual que frecuentemente implicaba la mas solemne e íntima relación social, por tal razón no es extraño que el inicio del cristianismo se haya desarrollado alrededor de una mesa. Las comidas formales o banquetes, eran el evento social que primaba para los antiguos. Para ellos el comer juntos, creaba un lazo que generaba obligaciones el uno con el otro. ¿Qué dicen los estudiosos sobre el significado de cenar juntos en la antigüedad? Cenas, banquetes o comidas, como se quiera poner, en aquel entonces definía barreras sociales, en términos de quien es excluido y quien es incluido. Era ello tan estricto, que existían reglas como por ejemplo, que solo podían reclinarse en la mesa aquellas personas en posición de privilegio; es decir, los hombres. Por lo tanto mujeres, niños y esclavos si de alguna forma estaban presentes solo podían sentarse y permanecer rígidos. Y en el judaísmo, las leyes con respecto a las comidas no pretendían otra cosa que definir las fronteras entre ellos y el resto del mundo. Es decir, entre los que son del pueblo de Dios y los que no. Cuando Pablo se opone a estas divisiones, en Antioquía, es precisamente porque ellas iban en contra de la visión de solidaridad social imperante en la comunidad cristiana. Leamos Gálatas 2: 11-21, 3: 28.

Es también importante resaltar que el ministerio de Jesús se simboliza efectivamente con La Santa Cena, la cual significa que estamos en comunión con la sangre y el cuerpo de Cristo; pero además, que todos formamos un solo cuerpo (1 Corintios 10:16-17) del cual Cristo quien no hace acepción de personas es la cabeza.

Meditar en todo esto, nos lleva a contemplar las profundas expectativas que Dios tiene con respecto a la relación entre nosotros y la población mas necesitada. Usted y yo no estamos haciendo una obra de caridad, estamos invitando a nuestra mesa para que compartan con nosotros la misma sangre y el mismo pan. Estamos rompiendo las barreras que nos dividen. Tendiendo en cuenta que recibimos el ejemplo directamente departe de Cristo, quien no estimo el ser igual a Dios como a cosa a que aferrarse. Estamos invitando a otros a compartir el reino de los cielos junto a nosotros. Definitivamente no es una relación asistencialista la que nos relata Lucas. Es una relación de iguales al sentarlos en la misma mesa. En pocas palabras, ya no hay rico ni pobre, hombre o mujer, libre o esclavo sino que todos son uno en Cristo. De esta manera, el sentar el mendigo a la mesa significa tratarle como lo hubiera hecho Cristo, lo cual genera mayor compromiso. El compromiso de un hermano con el otro.


Aplicación Teoterápica

1. La relación entre “el pobre y el rico” según el evangelio de Lucas, es una relación de retroalimentación, apreciándolo en términos de la eternidad y aun cuando no sea desde este punto de vista, somos muy edificados al despojarnos de toda altivez y entender de igual manera el llamado que tenemos a servir. El rico necesita al pobre tanto como el pobre necesita al rico. Aparentemente el rico tiene mucho que ofrecerle al pobre, pero ambos son beneficiados de esta relación.
2. La obra social, en términos bíblicos genera el compromiso de un hermano por el otro, compromiso que nos lleva a actuar en beneficio de quienes necesitan de aquello que nosotros tenemos. No el pesar de uno que tiene mucho por aquel que no tiene nada.
3. La obra social debe desarrollarse en sus ministerios no solo por el bien de nuestro país, sino también por el de usted mismo, ya que lo que hacemos ahora repercute en la eternidad.


© Viviana Delgado Tobón

Viviendo la Resurrección

Introducción

“Más él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron”. (Marcos 16:6)

Cuando pensamos en la tumba vacía, el desafío más grande que tenemos es el borrar de nuestra mente la imagen de un Cristo muerto, dando paso al Jesucristo resucitado, quien ha transformado la vida de muchos y lo sigue haciendo aun después de mas de 2000 años de su muerte y resurrección.

Muchos cristianos viven con la primera imagen, la que ven en las películas, y esto les impide vivir una vida de milagros, señales y prodigios.

Desarrollo

A. Impedimentos para vivir la resurrección

1. Las piedras (Marcos 16:2-5)
”quien nos moverá la piedra". No había piedra, pero aun estaba puesta en la mente y en el corazón de estas mujeres.

"Vieron removida la piedra". La piedra no se quita para que salga Cristo, se quita para que yo entre, compruebe y crea que esta vacía.

Es necesario tomar la decisión de creer que la tumba esta vacía y que Jesucristo vivo es quien a sanado a muchos y quien puede y quiere sanar nuestras vidas.

2. La falta de comunión con el Espíritu Santo (Juan 20:6-7)
"el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús...enrollado en un lugar aparte".

La unción viene sobre la cabeza del rey. El poder del Espíritu Santo que operó en la resurrección actúo sobre la cabeza, esa es la explicación para el cuidado con el sudario, diferente a los demás lienzos.

El Espíritu Santo es quien nos da a conocer al Padre y al Hijo, y todo lo que su obra representa en nuestra vida, por ello, cuando no tenemos compañerismo, ni sociedad con el Espíritu Santo, nuestra vida carece de poder y autoridad. (Juan 16:13).

B. Requisitos para experimentar la resurrección

Para experimentar la identificación con Cristo en la resurrección, se necesita una desprogramación de la mente y una reprogramación de acuerdo a las verdades de Dios y su palabra. (Juan 14:12).

1. Renovando nuestra forma de pensar
Vivamos no por la realidad, sino de acuerdo a la verdad de Dios, creyendo lo que el nos ha prometido.

2. Cambiando mí forma de actuar
Moverme de acuerdo a la fe, no según las circunstancias que casi siempre son opuestas a lo que el Señor nos ha prometido, viendo las cosas que no son como si ya fueran. Esto me lleva a vivir como un resucitado.

C. Resultados de la resurrección (Juan 20:20)

"les mostró las manos y el costado".
Los discípulos no vieron heridas, solo las marcas que dejaron esas heridas. Cuando se vive la resurrección, ya no hay heridas, sólo marcas y éstas ya no duelen, no sangran, no producen lastima. Los conflictos son sanados en la resurrección, ya no duele el pasado, sino que se abre una puerta a la esperanza y la fe.


Aplicación Teoterápica

Al pensar en la tumba vacía debemos experimentar como nuestra vida es transformada en otra totalmente distinta, donde los imposibles no existen, donde cosas mayores que las que Jesucristo hizo podemos ver y hacer porque lo hacemos en el nombre de aquel que un día fue sepultado, pero que resucitó y vive en nosotros.

© Centi

Elías, Vida de Altar y Consagración

Introducción

“Antes bien, como está escrito: cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”. (1 Cor. 2:9)

Dios no tiene hijos preferidos, tiene personas que se atreven a ir más allá del velo de una vida cristiana común y corriente, donde amar a Dios es un sentir genuino que les permite disfrutar de lo que El les tiene preparado. Aquellos que están dispuestos a dejarse tratar por Dios y hacer tratos con Dios experimentan lo sobrenatural de El en sus vidas cada día.

Desarrollo

A. El comienzo de Elías y su consagración. (1 Reyes 17: 1-7)

1. De los moradores. Vr. 1
Elías no tenía un nombre importante, no tenía antecedentes que lo indicaran con un agente de transformación para Israel.

Dios promueve a Elías a un Ministerio especial fruto de algo muy importante…no fue simplemente porque era un “Elegido”.

2. Vive Jehová en cuya presencia estoy… Vr. 1
Al recibir a Cristo el Espíritu de Dios viene a morar en nuestros corazones y tenemos su presencia, pero algo muy diferente es cuando yo vivo en su presencia con una búsqueda diaria de El…vida de Altar.

Cuando existe vida de altar: nuestras palabras cobran poder, contamos con el respaldo de Dios y podemos ver lo sobrenatural de El en nuestras vidas y a través de nosotros para afectar toda una nación de manera positiva.

3. Vino palabra de Jehová. Vr. 2
Para aquel que vive en su presencia es “normal” el escuchar a Dios y su fe ya no está solo basada en lo que escuchó de alguien ó lo que su respectivo líder le dijo (para luego decir lo hice porque me lo dijeron), como resultado de estar en la presencia, percibe la voz de Dios directamente, lo cual le lleva a actuar por convicción.

4. Apártate de aquí…Vr. 3
Algo importante si quiero pasar de ser un cristiano normal a ser un cristiano de visión y crecimiento, es que necesito dejar todo lo que nos liga al mundo y volverme a Dios…Dios le dijo: Apártate de aquí vuelve al Oriente.

Fruto de esa vida personal de altar, Dios le encarga a Elías la restauración de Israel, pero contrario a todo pronóstico, después de presentarse ante el Rey Dios le ordena apartarse.

El ministerio de Elías no comenzó con “grandes cosas”, no comenzó con una página www.eliasmilagros.com. Inició de forma especial: aprendiendo a esperar en El aun cuando las circunstancias mostraban una realidad opuesta, aprendiendo a estar a solas con EL y permaneciendo en su presencia, lo que agudizaba su oído para distinguir su voz y así poder actuar conforme a lo que era la voluntad de Dios sin dudar.

5. La obediencia revelacional como factor de bendición. Vr. 5
La obediencia de Elías estaba por encima de la lógica. Cuando razonamos podemos frenar la bendición que Dios quiera darnos a nosotros y a través de nosotros a otros.

Dios usa lo que tenia Elías y le lleva al Monte Carmelo para hacer volver a EL, el corazón de una nación que pasaba por sus momentos más críticos, llenos de frialdad espiritual e idolatría.

B. Elías y su vida de altar. (1 Reyes 18)

Aquí vemos el mensaje central de Elías, que tenemos que asumir cada uno de nosotros si queremos una vida de crecimiento y prosperidad integral

1. No claudicar entre dos pensamientos. Vr. 21
1.1 Comenzar a ser radicales con nosotros mismos, tomar decisiones pues somos nosotros los primeros afectados cuando dudamos.
1.2 No darnos pequeñas licencias de vida, permanecer firmes en lo que nos hemos propuesto delante de Dios.
1.3 No jugar con la voluntad de Dios una vez que la conozco, ni adaptarla a mi voluntad.

2. Arreglar el altar. Vr. 30
2.1 La búsqueda de Dios no afecta mi posición, pero si mi condición, vemos entonces que vivir en la presencia de Dios me lleva a tener su poder.
2.2 Hay cosas que estorban el levantar el altar. A lo que no queremos renunciar de nuestra antigua manera de vivir (TV, mal manejo del tiempo, etc).
2.3 Es aquí cuando se comienza vivir por “lo que se sabe” y no por lo fresco de Dios, que es lo que él nos quiere enseñar diariamente en esa vida de altar. Y dejamos de ser discípulos y nos convertimos en profesionales, vivimos por experiencia, y no por revelación.

3. Cortó el buey en pedazos. Vr. 33
3.1 Presentarle mi vida diariamente, de esta manera reconocemos que no podemos en nuestra propia capacidad, sino que es necesario que el se fortalezca en nuestra debilidad.
3.2 No conformarse con el “Yo soy así y punto”, al contrario cultivar la humildad en nuestros corazones, para que el actúe, y moldee su carácter en nuestras vidas.
3.3 Vivir de manera diaria el renunciar y cultivar, sometiendo cada área de nuestras vidas a su voluntad, negándonos a nosotros mismos. (Rom 12:1-2).

4. Cayó fuego. Vr. 38
4.1 De nada sirve un altar sin fuego, es el fuego del Espíritu Santo el que nos permite ver el poder sobrenatural de Dios.
4.2 Debemos clamar a Papá Dios por denuedo…es mucho mas que saber explicar, es cuando Dios unge mis labios para llevar un mensaje que toca el corazón por mas simple que este sea.



Aplicación Teoterápica

La vida de Elías representa todo lo que Dios puede hacer con una persona común y corriente que decide lanzarse a ser un conquistador, venciendo primero sus propias dudas y temores, lo cual solo es posible viviendo en la presencia de Dios, cuando disfrutamos del devocional y aprovechamos cada uno de esos momentos en los que podemos estar en su presencia y preferimos recibir directamente de él la instrucción y la visión, donde el mismo Dios nos revela su propósito, nos permite conocer su voluntad y revela a Cristo a nuestras vidas, para que el poder de Dios sea una realidad en nosotros. La vida radical para nosotros los cristianos no es una opción, es un llamado que nos hace el mismo Dios a vivir lo sobrenatural de El.


© Centi

La Mujer y la Biblia

Introducción

• Leer la introducción de Doña Lolita del Libro de Oro de la Mujer edición 2006.
• Es importante resaltar: Que ser mujer es maravilloso, la mujer es creación de Dios tanto como lo fue el varón. NO importa que fue sacada de la costilla; lo que importa es que fue hecha, al igual que el varón, con las manos de Dios, la definición de mujer no la da la cultura (en el caso de Colombia una cultura machista), ni la da la historia. A la mujer la debe definir la Biblia – mujeres de raíces como lo fue Sara. También Cristo nos indica cuál es el ‘correcto’ concepto de mujer.

Debemos encontrar en la Biblia con respecto a la mujer lo siguiente:
1. La mujer es creación e imagen y semejanza de Dios tanto como el hombre, como lo evidencia el Antiguo Testamento y el relato de la creación (Génesis 1-3).
2. El machismo secundando por una mala lectura bíblica produce abusos contra la mujer los cuales no son aceptables como lo relata el caso de la hija de Jefte (Jueces 11).
3. Cristo presenta a la mujer como personaje importante en la historia del desarrollo del cristianismo del primer siglo (Lucas 8:38-42).

Desarrollo

1. La mujer es creación e imagen y semejanza de Dios tanto como el hombre (Gen 1-3)
• Gen 1:27-28. En hebreo dice que Adam es tanto singular como plural. El mandato de administrar la creación fue dado tanto al varón como a la mujer. Son los dos entonces co-administradores, co-equipo, con-siervos.
• Tanto el hombre como la mujer son imagen y semejanza de Dios. Es decir que Dios pudo reflejarse completamente en dos seres como Adán y Eva.
• El orden de creación de Adán y Eva (Gen 2:7, 21-22) no pretende establecer un orden jerárquico. Gen 2 no puede contradecir a Gen 1. Si fuera cierto que el orden jerárquico es importante en la creación, entonces Adán sería inferior a los animales creados antes que él (Gen 1:20-25).
• Gen 2:18 establece que la mujer será una ayuda para el varón. El hombre solo no puede llevar a cabo el mandato divino sino que necesita de la mujer.
• Como resultado del pecado de Adán y Eva, Gen 3:16 nos relata como el varón comienza a gobernar sobre la mujer – recordando que él debía gobernar era sobre la creación.

2. El machismo secundando por una mala lectura bíblica produce abusos contra la mujer (Jueces 11)

Conclusiones preliminares, basadas en esta historia. Importante resaltarlas para evitar abusos contra la mujer:
• La mujer no es propiedad del varón. Es propiedad de Dios su Señor.
• No es malo que la mujer hable o manifieste su inconformidad frente a hechos terribles del varón. Hay que devolverle a la mujer la voz que Dios le dio. Las mujeres sin opinión o que se les mande a callar pueden llegar a ser víctimas.
• Es importante levantar el auto-estima de la mujer para evitar abusos. Las mujeres pueden ser utilizadas por Dios tanto como el varón.
• Sí se pueden combatir abusos contra la mujer utilizando la Biblia.

3. Cristo presenta a la mujer como personaje importante en la historia del desarrollo del cristianismo del primer siglo

Lucas 10:38-42 (Martha y María)
• (v.39) Cristo estaba enseñando a una mujer (María).
• (v.40-42) Dicen los estudiosos que Martha estaba muy preocupada por su hermana y por el qué dirán. “Una mujer soltera, andando con otros hombres, aprendiendo de un tal ‘Cristo.’” A lo cual Cristo le dice que María ha escogido lo mejor. Cristo de nuevo no la manda a su lugar, o hace lo que la sociedad del momento indicaba para una mujer.
• ¿Cuál es “la buena parte” que ha escogido María? Ser discípula de Cristo.


Aplicación Teoterápica

El llamado a las mujeres hoy, no es a luchar por un lugar en la sociedad, como lo hacen muchas. O de pronto a dejar a tras el rol de esposas y madres para convertirse solo en ejecutivas, de ninguna manera. El llamado es a ocupar el lugar que se les otorgó desde el principio de la creación como imagen y semejanza de Dios; una adecuada lectura bíblica nos lleva a concluir que la mujer también ocupa un papel protagónico en la historia de la humanidad.
• ¿Cómo ve Dios a las mujeres? De acuerdo a Génesis 1:27-28, como co-administradoras de la creación. Como iguales. No como la subgerente de una empresa y el varón como el gerente.
• ¿Cómo ve el E. Sto a las mujeres? Es suficiente solo con recordar el papel del Espíritu Santo en el embarazo de María.
• ¿Cómo ve Cristo a las mujeres? Como discípulas tan importantes en la historia del Cristianismo del primer siglo como lo fueron los doce apóstoles.
• ¿Qué se debe evitar? Casos como el de Jefte, en donde se sobre espiritualizó una situación que dio lugar a un abuso terrible.

© Juan P. Chamorro C.

Seamos honestos con Dios: Reflexión sobre los Salmos

Introducción

Es importante detenernos a conocer mas acerca de la trascendencia que han tenido los Salmos para el pueblo Judío, y aun acerca de la profunda enseñanza que nos dejan a nosotros como hijos de Dios. Resaltando la importancia de tener una comunión intima, transparente y confiada con nuestro Padre; pues él nos conoce. Los salmos nos enseñan a ser honestos con Dios.

Algunos datos acerca de los Salmos.

• Era poesía, cantos, en los que el salmista o salmistas, se inspiraban para expresar sus sentimientos, anhelos, frustraciones a Dios.

• Categorías de los Salmos (algunos ejemplos):
- Colecciones de Cora: 42-49, 84-85, 87-88.
- Colecciones de David: 3-41, 51-72, 138-145.
- Colecciones de Asaf: 73-83.
- Graduales: 120-134.
- Lamentos: 3-5, 9-11, 27, 36, 140.
- Sabiduría: 1, 32, 37, 49.
- Himnos: 29, 33, 68, 100.

• Dice un estudioso que los Salmos resumen la Biblia (AT). En los salmos encontramos la reflexión del pueblo, de las personas, resultado de una larga relación con Dios.

• Salmos 1 y 2 son la introducción o comienzan un marco que termina en los Salmos 146 al 150.


Desarrollo

Importancia para el pueblo Judío del AT.
• Los Salmos expresan los más genuinos sentimientos tanto personales como es el caso del Salmo 22 donde el salmista expresa su angustia. Como también el sentir de la nación, que podemos apreciar por ejemplo en el Salmo 137, que expresa el dolor del pueblo de Israel al recordar el tiempo de exilio en Babilonia y la sed de venganza contra ellos.

• Los Cánticos eran parte de las costumbres del pueblo Judío, en la Biblia encontramos varias circunstancias en las que diferentes personajes entonan cánticos de agradecimiento a Dios; en Jueces 5 Débora canta con Barac por la victoria recibida sobre Sísara. En 1ra de Samuel 2, Ana agradece a Dios por conceder el anhelo de concebir su hijo.

• El salmista entonces, puede expresar tanto su dolor como su alegría a Dios. No es el salmo simplemente puro ‘positivismo’, sino es más bien un diálogo honesto con su creador. Dios al escuchar las expresiones del salmista, no se escondía, ni se retorcía cuando se hablaba con crudeza (Salmo 137; Salmo 22:14). Más bien como el padre paciente y compresivo que es, escuchaba la expresión del corazón herido de un hijo.

• Encontramos que el Salmo 1 nos habla acerca de la ley en cuanto a los beneficios de escoger el camino que da vida, guardar nuestra mente meditando permanentemente en la palabra de Dios donde se nos ilustra con una analogía hablando del árbol que esta junto a corrientes de agua para mostrarnos que seremos prosperados en todo. Y las consecuencias de andar en el camino de los malos a quienes compara con el tamo que arrebata el viento.

• El Salmo 2 habla acerca de la soberbia de los reyes y de su rebeldía contra Dios; pero resalta la promesa del reino y respaldo de Dios para con su ungido, de su poder y soberanía. Y partiendo de ahí hace también un llamado a estos reyes a temer y servirle a Dios.

Importancia para los cristianos del NT.
Los Salmos también tienen una importancia singular en el NT, en Lucas 24:44, Jesús les recuerda que los Salmos también hablaban de él. En Efesios 5:19 Pablo les anima a manejar un lenguaje diferente entre ellos, utilizando los Salmos. De igual manera en Colosenses 3:16 les exhorta a cantar al Señor Salmos y vemos en Mateo14:26 como ellos acostumbraban reunirse a cantar Salmos. Podemos entonces adoptarlos para renovar nuestro entendimiento y enriquecer nuestro lenguaje hacia el Señor, entendiendo que podemos ser francos con él, sin pensar en que el nos va ha juzgar porque conoce nuestras emociones y sentimientos y esta dispuesto a escucharnos, sanarnos y ayudarnos en lo que nosotros necesitamos. En ocasiones acudimos a nuestros amigos y somos libres para contarles las cosas positivas o negativas de lo que nos pasa o sentimos, pero podemos aprender por medio de los salmos a confiar a nuestro Padre todas nuestras vivencias y él mismo nos anima a usarlos.

Aplicación Teoterápica

Cuanto mas espontáneos seamos y mas confiadamente entremos delante de la presencia Dios mas podremos disfrutar de todo su amor y la plenitud de lo que el tiene para nosotros. No nos tenemos que avergonzar de lo que sentimos (frustración, rabia, dolor, gozo), y pensar que todo el tiempo tenemos que estar ‘bien’. El salmista no todo el tiempo estuvo de muy buen humor. Y cuando tuvo días malos no escondió su frustración de Dios. ¿Es entonces bueno hablarle fuerte a Dios en oración, dando golpes al piso? Sin olvidar que a Dios hay que respetarle, también hay que recordar que a él no se le pueden esconder nuestras verdaderas emociones; al fin y al cabo él nos conoce mejor que nadie. Oremos entonces sin esconder la rabia, pero tampoco seamos tan ‘rabiosos’ de agarrar las cosas a golpes. Lo mejor es entonces ser muy honestos con Dios en oración, no esconderle lo que nos duele, lo que nos hiere, lo que nos ofende, y claro también no esconderle lo que nos causa mucho gozo.

Nuestro padre Dios no quiere hijos e hijas perfectos que solo tengan cosas buenas que decirle en oración, o peor aún que tengan que inventar cosas buenas creyendo que las oraciones a Dios solo pueden tener cosas ‘bonitas.’ Nuestro padre Dios lo que quiere es que aprendamos a abrirle nuestro corazón, a no sentirnos avergonzados de lo que estamos sintiendo, y más bien a estar dispuestos a dejarnos ayudar si en algo debemos cambiar. ¿Se avergüenza Dios cuando en oración le expresamos nuestras emociones ‘negras’ o negativas? De ninguna manera. Por el contrario él aprecia nuestra honestidad.

Para finalizar, meditemos entonces en la profundidad y sinceridad del contenido de los Salmos 1 y 137. (Cantar los Salmos: 1, 137). Oremos y seamos honestos con Dios.

© Juan P. Chamorro C.