jueves, agosto 02, 2007

Líderes del Mundo vs Hombres y Mujeres de fe

Solo algunos puntos importantes para recordar:

Los líderes son importantes . . . los hombres de fe son instrumentos útiles para formar a Cristo en otros.
• Hechos 9:15.

Los líderes tienen credibilidad (guardan imagen). . . los hombres de fe tienen testimonio.
• Hebreos 11.
• 1 Timoteo 6:11-12.

Los líderes llegan a la mente y a las emociones . . . los hombres de fe llegan al corazón.
• 1 Samuel 9:19-20.
• Proverbios 3:1; 4:23; 23:26.
• Deuteronomio 6:4-5.

Los líderes conocen la historia (para “no repetirla”) . . . los hombres de fe conocen sus raíces.
• Hechos 7.

Los líderes agradan a los hombres . . . los hombres de fe agradan a Dios.
• Hebreos 11:6.

Los líderes atraviesan montañas . . . los hombres de fe mueven montañas.
• Mateo 21:21.

Los líderes cambian mentalidades . . . los hombres de fe cambian/transforman vidas.
• “Jesús no entregó su mente, sino su vida.”
• 2 Corintios 5:17.
• Gálatas 6:15.

Bosquejo del Tema :: Secretos(??) Llegó la hora de hablar(!!)

Introducción
El tema de esta tarde trata sobre la mujer Samaritana que se encontró con Cristo cerca a un Pozo. Fue cerca al pozo que la mujer Samaritana se confrontó con su realidad (había tenido 5 esposos y ahora vivía en unión libre) delante de Cristo. Pero antes de entrar en la historia, me gustaría solo mencionar algunas historias desarrolladas en pozos del Antiguo Testamento para poder tener una idea de la importancia de esta locación (pozo) en tiempos antiguos.

Desarrollo
HISTORIA DE AGAR E ISMAEL. Leamos Génesis 21:19-21. En este pozo Dios permitió que se prolongara la vida.
EL CRIADO DE ABRAHAM Y REBECA. Leamos Génesis 24:9-14. En este pozo Dios permitió que se prolongara la promesa.
EL PUEBLO DE ISRAEL BEBE DEL POZO DE BER. Leamos Números 20:1-11; 21:16. En ese pozo Dios hizo el milagro de transformar algo sin vida (roca) en una fuente de vida (agua).
CRISTO Y LA MUJER SAMARITANA. Leamos ahora Juan 4:1-18, 39-42. La vida de la mujer Samartiana posiblemente no era la más fácil de vivir. Pero todo esto cambió cuando ella se encontró con Cristo y pudo ser honesta consigo misma con respecto a su pasado. Ella dejo frente a Cristo, cerca de el pozo, su pasado para aceptar la propuesta de Cristo de una vida sin “sed”. Sed, en el caso de la Samaritana, de aceptación, amor, cuidado, llenura emocional y quien sabe qué mas. La lección de esta historia es sencilla: para dejar la “sed” que producen todos mis desórdenes emocionales, debo beber el agua que Cristo me ofrece. Esta agua, calmará mi sed y permitirá que nunca más tenga que buscar saciar la “sed de mi alma” en otros lados: amigos, narcomanías, desórdenes emocionales, etc.

Conclusión
Los pozos en los relatos que hemos leídos se han convertido en lugares donde se ha encontrado algo más que agua. En todas la ocasiones se ha visto la mano de Dios moverse milagrosamente en un sitio tan sencillo como lo es el pozo. Y por esta razón nuestra invitación en esta tarde es que usted, se pueda transportar con la imaginación a uno de estos pozos antiguos en donde Dios actuó. Para esto, pensemos en la última historia, la de la Samaritana, y lo que a ella le causaba vergüenza. Pensemos si tenemos algún secreto, algún evento en nuestras vidas, que nos impida vivir la vida plena y abundante que Dios quiere para todos nosotros. Les invito entonces a que oremos y dejemos nuestros secretos en el pozo.

Bosquejo del Tema :: Visión del Plan MIL

Introducción
¿Qué es el Plan MIL?
Plan MIL significa: Plan Misión Local. Esta idea no es nueva puesto que la misión local se hizo inicialmente en la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, en el año 1978 y se llamó: MISA (Misión Sacrificial). Para esta primera misión se convocaron personas de todas las edades para ir a las pequeñas y más lejanas poblaciones colombianas a cumplir con el mandato de Mateo 28 (La Gran Comisión) y compartir sobre las 4 leyes espirituales o como se conocen hoy: Las 4 llaves Espirituales. Esta visión de hacer misiones se ha continuado en la Cruzada hasta hoy y por esta razón hay ministerios de la Cruzada en 44 países del mundo. El Plan MIL en el 2006 nace como la continuación de el legado misionero de la Cruzada, y se quiso hacer una convocatoria especial. Se hizo el llamado a los jóvenes, entre los 15 y 25 años, de la Cruzada quienes quisieran servir a Dios por un año en Bogotá, para que se animaran y lo hicieran. Fue así como en este 2006 llegaron a la ciudad unos 140 jóvenes quienes hicieron ministerio misionero durante un año. De estos unos 78 con visión de servir a Dios.
En el 2007 el Plan MIL hizo una segunda convocatoria y llegaron 50 jóvenes de toda la nación.

Desarrollo
Dice Filipenses 2:1-4
Así que, si Cristo les ha dado el poder de animar, si el amor los impulsa a consolar a otros, si todos participan del mismo Espíritu, si tienen un corazón compasivo, llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos por un mismo amor, por un mismo espíritu y por un mismo propósito. No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros. (Versión Dios Habla Hoy)
• En esta carta de Pablo a los Filipenses, hay un mensaje muy claro de amor por el prójimo, tal cual lo mencionó Cristo en Marcos 12:31. Tanto Marcos 12 como este pasaje de Filipenses 2 resume muy bien la intención del Plan MIL durante un año. Esta es, el entregar su vida para el servicio a Dios, y que esta vida sirva de instrumento para llegar a otros. Durante un año usted se dedicará a servir a los demás, a amar tal y como lo hizo Cristo cuando hizo su ministerio. Durante un año usted dejará de ser egoísta y de estar reclamando derechos y de estarse llenando de bienes materiales. Durante un año se dedicará a llevar el mensaje de Cristo a quienes lo necesitan. Claro, no será un año fácil, pero la recompensa de ver vidas transformadas no se la puede brindar otra institución o vocación sino el poder servir a Dios y hacer la misión local.
• En este mismo pasaje de Filipenses, Pablo manifiesta algo sorprendente. Dicen los versos 17-18
Y aunque mi vida fuera derramada sobre el sacrificio y servicio que proceden de su fe, me alegro y comparto con todos ustedes mi alegría. Así también ustedes, alégrense y compartan su alegría conmigo.
Pablo compartió con sus discípulos que hacer la obra de Dios lo hacía feliz. Es más, el entregar su vida, como si fuera un sacrificio para Pablo era motivo de alegría, y quería que otros así lo experimentaran. Bien, en el Plan MIL se hacen muchos sacrificios: se deja la pereza, la mentira, la inconstancia, la inutilidad, la inconformidad, la esterilidad espiritual, entre otras más. Así que, si quiere ver transformada su vida mientras se deja utilizar por Dios para transformar la vida de otros, le invito a que le ore a Dios para que pueda participar en el 2008 del próximo Plan MIL.

Conclusión
Finalmente, quisiera dejarles con el versículo que define la labor del Plan MIL tanto en la vida del misionero local como su obra ministerial. Se encuentra en Deuteronomio 1:11 y dice: ¡Que el SEÑOR, el Dios de sus antepasados, los multiplique mil veces más, y los bendiga tal como lo prometió! Durante su año de servicio a Dios, él le multiplicará y le bendecirá enormemente, solo es que se disponga para que así sea. Le invito entonces a que oremos y desde ya que le pidamos a Dios poner en nuestros corazones el deseo de servirle en el 2008.

Bosquejo del Tema :: Israel Tierra de mis Raíces

Introducción
¿Por qué en la Cruzada hablamos tanto de Israel? Principalmente lo hacemos puesto que Israel fue la tierra de bendición prometida a nuestros Ancestros espirituales, Abraham y Sara (Génesis 12). Es decir, Israel para nosotros los Cristianos es la tierra de nuestras raíces espirituales. También es la tierra de nuestras raíces Gran Comisionistas, tal como nos lo enseño el Padre en la fe, Néstor Chamorro, puesto que en Israel, al norte, en la Galilea, se dio el mandato de La Gran Comisión (Mateo 28). Y como la Cruzada es un movimiento Gran Comisionista, entonces mira hacia la tierra de Israel como el lugar del nacimiento, de las raíces Gran Comisionistas. Para la Cruzada entonces es un privilegio y motivo de mucha alegría poder subir con peregrinos a Israel varias veces en el año. ¿Quién no se sentiría orgullos de visitar la tierra de sus raíces espirituales?

Desarrollo
¿Por qué para nosotros los cristianos debe ser importante? Como Cristianos la tierra de Israel también es importante por las siguientes razones: Subir a Israel se convirtió en un mandamiento (Éxodo 23:14-17). Fue el lugar de nacimiento de Jesucristo; fue el lugar del nacimiento de la Iglesia Cristiana; fue el lugar donde se cumplió la promesa del derramamiento del Espíritu Santo (Promesa Joel 2:28; Cumplimiento Hechos 1-2). De esto hablaremos a continuación.
¿Por qué debo ir este año? Yo le invito a que viaje a Israel puesto que ahí en esta tierra, en la ciudad de Jerusalén fue derramado el Espíritu Santo. Leamos el relato. Hechos 1:4, 14; 2:2-4. Lo que sucedió en Jerusalén fue el derramamiento del Espíritu Santo como cumplimiento de la promesa. Todo esto sucedió como resultado de la obediencia de los discípulos a la orden de Jesús: “No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa…” Los discípulos hicieron exactamente lo que Cristo les ordenó y por esto fueron llenos del Espíritu Santo. Los resultados fueron impresionantes. Luego de estar lleno del Espíritu Pedro pudo predicar a miles sin temor alguno (Hechos 2:14, 41).

Conclusión
Finalmente, entendiendo que en Jerusalén fue derramado por primera vez el Espíritu Santo, entonces también debería sentir curiosidad por querer ir a la fuente, al inicio, de este gran evento. Es como si yo fuera fanático de Mickey Mouse, ¿a dónde anhelaría ir? A Disneylandia, lugar donde él se encuentra. Pues bien, el Espíritu Santo es un personaje aún más importante que cualquier otro, y sabemos que donde fue derramado con poder fue en Jerusalén. Esto nos debería llenar de deseos de querer estar ahí.
Le invito a que oremos. Piense en sus raíces Espirituales, Gran Comisionistas, en sus raíces de la Promesa del Espíritu Santo, y pídale a Dios que por todas estas razones tan importantes, le permita subir a Israel.

Representaciones culturales



Cuenteros

En el Monte Santo




Fechas Rediles MJC :: Julio 2007

Hola, aquí las fechas de los Rediles MJC de este año.

1. Julio 2-5. Asesorías Centro, Oriente, Costa, Tolima, Orinoquía.
Total asistencia: 672 personas. 
2. Julio 9-12. Asesorías Antioquia, Eje Cafetero, Vacana.
Total asistencia: 400 personas.
3. Julio 16-19. Asesoría Cali.
Total asistencia: 358 personas.
4. Julio 27-30. Internacional (Ecuador, Venezuela, Centi.)
Total asistencia: 489 personas.

Costo: $160,000 pesos. No incluye transporte.

Dios les bendiga,


Juan P.
planmil@gmail.com

Pd. En total asistieron este año 1,919 personas. Para el próximo año estamos orando para una asistencia total de 2,200 jóvenes de Colombia y el mundo.