viernes, agosto 04, 2006

Elías, Vida de Altar y Consagración

Introducción

“Antes bien, como está escrito: cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”. (1 Cor. 2:9)

Dios no tiene hijos preferidos, tiene personas que se atreven a ir más allá del velo de una vida cristiana común y corriente, donde amar a Dios es un sentir genuino que les permite disfrutar de lo que El les tiene preparado. Aquellos que están dispuestos a dejarse tratar por Dios y hacer tratos con Dios experimentan lo sobrenatural de El en sus vidas cada día.

Desarrollo

A. El comienzo de Elías y su consagración. (1 Reyes 17: 1-7)

1. De los moradores. Vr. 1
Elías no tenía un nombre importante, no tenía antecedentes que lo indicaran con un agente de transformación para Israel.

Dios promueve a Elías a un Ministerio especial fruto de algo muy importante…no fue simplemente porque era un “Elegido”.

2. Vive Jehová en cuya presencia estoy… Vr. 1
Al recibir a Cristo el Espíritu de Dios viene a morar en nuestros corazones y tenemos su presencia, pero algo muy diferente es cuando yo vivo en su presencia con una búsqueda diaria de El…vida de Altar.

Cuando existe vida de altar: nuestras palabras cobran poder, contamos con el respaldo de Dios y podemos ver lo sobrenatural de El en nuestras vidas y a través de nosotros para afectar toda una nación de manera positiva.

3. Vino palabra de Jehová. Vr. 2
Para aquel que vive en su presencia es “normal” el escuchar a Dios y su fe ya no está solo basada en lo que escuchó de alguien ó lo que su respectivo líder le dijo (para luego decir lo hice porque me lo dijeron), como resultado de estar en la presencia, percibe la voz de Dios directamente, lo cual le lleva a actuar por convicción.

4. Apártate de aquí…Vr. 3
Algo importante si quiero pasar de ser un cristiano normal a ser un cristiano de visión y crecimiento, es que necesito dejar todo lo que nos liga al mundo y volverme a Dios…Dios le dijo: Apártate de aquí vuelve al Oriente.

Fruto de esa vida personal de altar, Dios le encarga a Elías la restauración de Israel, pero contrario a todo pronóstico, después de presentarse ante el Rey Dios le ordena apartarse.

El ministerio de Elías no comenzó con “grandes cosas”, no comenzó con una página www.eliasmilagros.com. Inició de forma especial: aprendiendo a esperar en El aun cuando las circunstancias mostraban una realidad opuesta, aprendiendo a estar a solas con EL y permaneciendo en su presencia, lo que agudizaba su oído para distinguir su voz y así poder actuar conforme a lo que era la voluntad de Dios sin dudar.

5. La obediencia revelacional como factor de bendición. Vr. 5
La obediencia de Elías estaba por encima de la lógica. Cuando razonamos podemos frenar la bendición que Dios quiera darnos a nosotros y a través de nosotros a otros.

Dios usa lo que tenia Elías y le lleva al Monte Carmelo para hacer volver a EL, el corazón de una nación que pasaba por sus momentos más críticos, llenos de frialdad espiritual e idolatría.

B. Elías y su vida de altar. (1 Reyes 18)

Aquí vemos el mensaje central de Elías, que tenemos que asumir cada uno de nosotros si queremos una vida de crecimiento y prosperidad integral

1. No claudicar entre dos pensamientos. Vr. 21
1.1 Comenzar a ser radicales con nosotros mismos, tomar decisiones pues somos nosotros los primeros afectados cuando dudamos.
1.2 No darnos pequeñas licencias de vida, permanecer firmes en lo que nos hemos propuesto delante de Dios.
1.3 No jugar con la voluntad de Dios una vez que la conozco, ni adaptarla a mi voluntad.

2. Arreglar el altar. Vr. 30
2.1 La búsqueda de Dios no afecta mi posición, pero si mi condición, vemos entonces que vivir en la presencia de Dios me lleva a tener su poder.
2.2 Hay cosas que estorban el levantar el altar. A lo que no queremos renunciar de nuestra antigua manera de vivir (TV, mal manejo del tiempo, etc).
2.3 Es aquí cuando se comienza vivir por “lo que se sabe” y no por lo fresco de Dios, que es lo que él nos quiere enseñar diariamente en esa vida de altar. Y dejamos de ser discípulos y nos convertimos en profesionales, vivimos por experiencia, y no por revelación.

3. Cortó el buey en pedazos. Vr. 33
3.1 Presentarle mi vida diariamente, de esta manera reconocemos que no podemos en nuestra propia capacidad, sino que es necesario que el se fortalezca en nuestra debilidad.
3.2 No conformarse con el “Yo soy así y punto”, al contrario cultivar la humildad en nuestros corazones, para que el actúe, y moldee su carácter en nuestras vidas.
3.3 Vivir de manera diaria el renunciar y cultivar, sometiendo cada área de nuestras vidas a su voluntad, negándonos a nosotros mismos. (Rom 12:1-2).

4. Cayó fuego. Vr. 38
4.1 De nada sirve un altar sin fuego, es el fuego del Espíritu Santo el que nos permite ver el poder sobrenatural de Dios.
4.2 Debemos clamar a Papá Dios por denuedo…es mucho mas que saber explicar, es cuando Dios unge mis labios para llevar un mensaje que toca el corazón por mas simple que este sea.



Aplicación Teoterápica

La vida de Elías representa todo lo que Dios puede hacer con una persona común y corriente que decide lanzarse a ser un conquistador, venciendo primero sus propias dudas y temores, lo cual solo es posible viviendo en la presencia de Dios, cuando disfrutamos del devocional y aprovechamos cada uno de esos momentos en los que podemos estar en su presencia y preferimos recibir directamente de él la instrucción y la visión, donde el mismo Dios nos revela su propósito, nos permite conocer su voluntad y revela a Cristo a nuestras vidas, para que el poder de Dios sea una realidad en nosotros. La vida radical para nosotros los cristianos no es una opción, es un llamado que nos hace el mismo Dios a vivir lo sobrenatural de El.


© Centi

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este espacio, ha ayudado mucho a mi vida y reconocer que Dios quiere usar mi vida y que necesito vivir una vida de altar y consagración diaria con Dios.
Pathy de López (El Salvador)