viernes, agosto 04, 2006

La Mujer y la Biblia

Introducción

• Leer la introducción de Doña Lolita del Libro de Oro de la Mujer edición 2006.
• Es importante resaltar: Que ser mujer es maravilloso, la mujer es creación de Dios tanto como lo fue el varón. NO importa que fue sacada de la costilla; lo que importa es que fue hecha, al igual que el varón, con las manos de Dios, la definición de mujer no la da la cultura (en el caso de Colombia una cultura machista), ni la da la historia. A la mujer la debe definir la Biblia – mujeres de raíces como lo fue Sara. También Cristo nos indica cuál es el ‘correcto’ concepto de mujer.

Debemos encontrar en la Biblia con respecto a la mujer lo siguiente:
1. La mujer es creación e imagen y semejanza de Dios tanto como el hombre, como lo evidencia el Antiguo Testamento y el relato de la creación (Génesis 1-3).
2. El machismo secundando por una mala lectura bíblica produce abusos contra la mujer los cuales no son aceptables como lo relata el caso de la hija de Jefte (Jueces 11).
3. Cristo presenta a la mujer como personaje importante en la historia del desarrollo del cristianismo del primer siglo (Lucas 8:38-42).

Desarrollo

1. La mujer es creación e imagen y semejanza de Dios tanto como el hombre (Gen 1-3)
• Gen 1:27-28. En hebreo dice que Adam es tanto singular como plural. El mandato de administrar la creación fue dado tanto al varón como a la mujer. Son los dos entonces co-administradores, co-equipo, con-siervos.
• Tanto el hombre como la mujer son imagen y semejanza de Dios. Es decir que Dios pudo reflejarse completamente en dos seres como Adán y Eva.
• El orden de creación de Adán y Eva (Gen 2:7, 21-22) no pretende establecer un orden jerárquico. Gen 2 no puede contradecir a Gen 1. Si fuera cierto que el orden jerárquico es importante en la creación, entonces Adán sería inferior a los animales creados antes que él (Gen 1:20-25).
• Gen 2:18 establece que la mujer será una ayuda para el varón. El hombre solo no puede llevar a cabo el mandato divino sino que necesita de la mujer.
• Como resultado del pecado de Adán y Eva, Gen 3:16 nos relata como el varón comienza a gobernar sobre la mujer – recordando que él debía gobernar era sobre la creación.

2. El machismo secundando por una mala lectura bíblica produce abusos contra la mujer (Jueces 11)

Conclusiones preliminares, basadas en esta historia. Importante resaltarlas para evitar abusos contra la mujer:
• La mujer no es propiedad del varón. Es propiedad de Dios su Señor.
• No es malo que la mujer hable o manifieste su inconformidad frente a hechos terribles del varón. Hay que devolverle a la mujer la voz que Dios le dio. Las mujeres sin opinión o que se les mande a callar pueden llegar a ser víctimas.
• Es importante levantar el auto-estima de la mujer para evitar abusos. Las mujeres pueden ser utilizadas por Dios tanto como el varón.
• Sí se pueden combatir abusos contra la mujer utilizando la Biblia.

3. Cristo presenta a la mujer como personaje importante en la historia del desarrollo del cristianismo del primer siglo

Lucas 10:38-42 (Martha y María)
• (v.39) Cristo estaba enseñando a una mujer (María).
• (v.40-42) Dicen los estudiosos que Martha estaba muy preocupada por su hermana y por el qué dirán. “Una mujer soltera, andando con otros hombres, aprendiendo de un tal ‘Cristo.’” A lo cual Cristo le dice que María ha escogido lo mejor. Cristo de nuevo no la manda a su lugar, o hace lo que la sociedad del momento indicaba para una mujer.
• ¿Cuál es “la buena parte” que ha escogido María? Ser discípula de Cristo.


Aplicación Teoterápica

El llamado a las mujeres hoy, no es a luchar por un lugar en la sociedad, como lo hacen muchas. O de pronto a dejar a tras el rol de esposas y madres para convertirse solo en ejecutivas, de ninguna manera. El llamado es a ocupar el lugar que se les otorgó desde el principio de la creación como imagen y semejanza de Dios; una adecuada lectura bíblica nos lleva a concluir que la mujer también ocupa un papel protagónico en la historia de la humanidad.
• ¿Cómo ve Dios a las mujeres? De acuerdo a Génesis 1:27-28, como co-administradoras de la creación. Como iguales. No como la subgerente de una empresa y el varón como el gerente.
• ¿Cómo ve el E. Sto a las mujeres? Es suficiente solo con recordar el papel del Espíritu Santo en el embarazo de María.
• ¿Cómo ve Cristo a las mujeres? Como discípulas tan importantes en la historia del Cristianismo del primer siglo como lo fueron los doce apóstoles.
• ¿Qué se debe evitar? Casos como el de Jefte, en donde se sobre espiritualizó una situación que dio lugar a un abuso terrible.

© Juan P. Chamorro C.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Saludos desde Mexico

Soy un integrante del Ministerio Musical Ensamble y he leido lo que ha escrito. Estoy buscando informacion para un periodico mural en mi Iglesia sobre Violencia de Genero pero queria estar enterado sobre perspectivas biblicas aparte de las sociales. Quiero decirle que la informacion posteada me sirvio y la he decidido compartir con otros agregandola a nuestro blog. Hemos puesto las referencias. Gracias